Este viernes se entregarán las propuestas a negocio de basuras

Está a punto de entregarse la licitación más grande de este año en Bogotá.

Con un año de retraso, dos prórrogas a los actuales operadores y muchas suspicacias alrededor, está a punto de entregarse la licitación más grande de este año en la ciudad. Se trata del proceso para encontrar las empresas que durante los próximos siete años realizarán la recolección, el barrido y la limpieza  de las basuras en las calles. El negocio es por $2,5 billones y hoy se llevará a cabo la audiencia de recepción de propuestas.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) es la entidad encargada de liderar el trámite, que debió haberse surtido en octubre del año pasado, pero se retrasó porque la Uaesp no había solicitado a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico su concepto sobre si las Áreas Especiales de Servicio (Ases) en las que está dividida Bogotá deben ser modificadas. Un paso indispensable para  los prepliegos. Finalmente quedó establecido que la ciudad se dividirá en seis zonas para la prestación del servicio.

Hoy a partir de las 10 a.m. la Unidad recibirá las propuestas de los oferentes y, si no se presenta ningún retraso en el proceso, el contrato se adjudicará el próximo 18 de agosto. Eso significa que a los actuales operadores (las firmas Atesa, Aseo Capital, Lime y Ciudad Limpia) habría que prorrogarles nuevamente sus contratos, pues éstos vencen el 15 de septiembre y se prevé que a esas alturas no hayan llegado los camiones que requiere el ganador para su trabajo.

Las suspicacias alrededor del proceso han corrido por cuenta de la destitución que ordenó la Procuraduría de la directora de la Uaesp, Miriam Martínez, quien es señalada por el organismo de haber cometido irregularidades en otra licitación: la del relleno Doña Juana. Martínez interpuso un recurso de reposición y está a la espera de un fallo en segunda instancia. La funcionaria insiste en que el proceso está blindado, con un acompañamiento permanente de los órganos de control.

Varios oferentes se declararon a la expectativa de lo que pueda pasar con el proceso, toda vez que los términos de referencia de los pliegos fueron muy criticados. Especialmente el punto que establece el pago al operador de acuerdo con el peso de cada bolsa de basura.

Temas relacionados

 

últimas noticias