ETB, en ascuas

Aunque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio luz verde a la venta de la ETB, el Concejo debatirá suerte del controvertido proyecto.

Mientras el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio ayer vía libre a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), al acoger una impugnación presentada por la Procuraduría, el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, afirmó ante el Concejo que la entidad no será vendida.

En la misma orilla de la administración distrital se alinearon las tres ponencias negativas radicadas ayer en el Concejo, en donde se debate la privatización de la entidad. En medio de la confusión, la iniciativa del Gobierno Nacional parecería hundirse.

Una de las ponencias es la del Partido Verde, que manifestó que los indicadores financieros, las condiciones del mercado de las telecomunicaciones y las necesidades de inversión y renovación tecnológica ponen en riesgo los activos de la empresa y su patrimonio en cualquier tipo de inversión.

Aunque están de acuerdo con la venta de la ETB, los verdes no apoyarán que se tramite el proyecto en el Concejo por considerar que el Acuerdo 7 de 1998 permite al Distrito privatizar la empresa sin autorización del cabildo. Sus salidas, concluyen, serían buscar un socio estratégico o iniciar la enajenación de sus activos en otro escenario.

El movimiento MIRA también presentó ponencia en contra de la venta. Entre sus argumentos está que en el proyecto no es claro el futuro de sus 2,5 millones de usuarios. Otro reparo consiste en que se estaría comprometiendo el acceso a internet para los estratos 0, 1 y 2.

Por su parte, el concejal Celio Nieves, del Polo, ratificó su posición negativa y solicitó a la alcaldesa retirar el proyecto del Concejo, argumentando que la entidad es patrimonio de la capital.

La mandataria, quien está buscando alianzas tecnológicas con empresas públicas de otros países para fortalecer la ETB, contestó que el debate hay que darlo y no lo retirará.

Pero en la otra orilla hay cabildantes que defienden el proyecto. El concejal Orlando Parada, del Partido de la U, afirmó que la entidad está rezagada económicamente y no es competente frente a otras opciones del mercado. Asimismo, Cambio Radical está a favor de la venta, aunque esperará las discusiones sobre las ponencias.

Los conservadores y el movimiento Pacto no han definido su postura. Y la concejal liberal María Victoria Vargas afirmó que su partido definirá su posición el lunes, antes del inicio de las discusiones sobre las ponencias. La votación está programada para el 21 de julio.