ETB no está quebrada: secretario de Hacienda

Héctor Zambrano reveló que la utilidad operacional de la entidad distrital pasó de $111 mil millones a $119 mil millones en el primer trimestre de 2011.

Un día después de que el Cabildo Distrital hundiera el proyecto para la venta del 86 por ciento de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, dio a conocer que las utilidades de la entidad alcanzaron los 89 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre del año.

El funcionario explicó que las utilidades operacionales pasaron de 11 mil millones de pesos a 119 mil millones de pesos y señaló que la ETB no está quebrada y que la Administración Distrital seguirá buscando alianzas estratégicas para sacar a flote a la empresa.

“El indicador bursátil no refleja el valor de la empresa, por supuesto que la acción ha subido o ha bajado de acuerdo a las noticias que se han divulgado, pero lo que se transa en la Bolsa de Valores de Colombia tan solo representa el uno por mil”, dijo Zambrano a Caracol Radio, quien además agregó que el Ebitda (indicador financiero) está por los 374 mil millones de pesos con un margen del 53,4%.

Por su parte, el Distrito busca alianzas con empresas públicas de otros países como China, Korea e India para poder salvar a la entidad.

Según Zambrano, la próxima Administración Distrital encontrará una hoja de ruta avanzada y “lo más posible es que nosotros alcancemos a comunicar las nuevas alianzas”.

“Es una empresa que no está quebrada, tiene calificación triple A en grado de inversión, es altamente competitiva y puede jugar un papel importante en el cumplimiento de la política de TICs en el Plan de Desarrollo Nacional. Hay interesados nacionales e internacionales en invertir en y con ETB en todo su programa de expansión, pero no en comprarla”, puntualizó.

El secretario de Hacienda puntualizó que “la ETB puede ser el tercer gran operador que necesita el país”.