Europeos con Lagarde y emergentes buscan candidato para FMI

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que "oficialmente" su país espera el cierre del plazo para presentar candidaturas.

Participantes en la Cumbre del G8 en Deauville (Francia) defendieron el jueves la candidatura de la ministra francesa de Economía Christine Lagarde al frente del FMI, cargo que reclaman los emergentes y sobre el cual se pronunciaron India, China y Sudáfrica.

"Es europea pero no la apoyamos por ser europea. No por ser europea debemos combatirla", afirmó el jueves el presidente de la Unión Europea (UE), el belga Herman Van Rompuy, tras la apertura de la Cumbre del G8 en el lujoso balneario de Deauville.

Aunque el dirigente europeo dijo que "no estamos aquí para hacer lobbying", estaba claro desde antes de la Cumbre que si bien no figura en la agenda oficial del G8, la sucesión del francés Dominique Strauss Kahn, quien renunció a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su inculpación por intento de violación en Estados Unidos, es uno de los asuntos que discutirán los líderes del G8.

"Si algunos quieren hablar, subrayaremos todas sus cualidades", sostuvo el dirigente europeo dando a entender que aprovecharán el encuentro de Deauville para defender esa candidatura ante estadounidenses, japoneses, canadienses y rusos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el miércoles en París que "oficialmente" su país espera el cierre del plazo para presentar candidaturas, el 10 de junio, pero "oficiosamente somos favorables a que mujeres muy calificadas y experimentadas puedan dirigir instituciones mayores como el Fondo Monetario Internacional", agregó.

Rusia, que forma parte del selecto club de las ocho economías más industrializadas del mundo reunidas en Deauville también integra el grupo de los BRICS, los cinco grandes países emergentes junto a Brasil, India, China y Sudáfrica, varios de los cuales reclaman la dirección del FMI en consonancia con el peso de sus economías en el mundo actual.

Tras protestar en un comunicado emitido el martes contra la voluntad de Europa de conservar el puesto de director gerente del FMI, que será decidido a fines de junio por los 24 países o grupos de países que integran el consejo de administración del organismo, China, India y Sudáfrica volvieron a manifestarse el jueves.

China reclamó que el nuevo director gerente del FMI sea designado tras una "consulta democrática" en una decisión basada en la "apertura, la transparencia y el mérito" que contemple "una mejor representación de los mercados emergentes y de los cambios en la estructura económica del mundo".

El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, declaró el jueves que está en contacto con sus pares de varios países emergentes para apoyar a un candidato consensuado entre ellos.

Ya el miércoles el primer ministro Manmohan Singh había llamado a los países emergentes a unirse para reformar la institución financiera, tradicionalmente dirigida por un europeo.

Y el gobierno sudafricano insistió en que el próximo director general del FMI debe ser de un país en desarrollo, dijo el portavoz Jimmy Manyi.

En todo caso, Lagarde viajará "en los próximos días" a China y a Brasil, indicaron el jueves fuentes de su cartera.

Además del presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, que presentó oficialmente su candidatura al cargo, otros nombres que circulan son el kazajo Grigori Martchenko, el israelo-estadounidense Stanley Fischner y el sudafricano Trevor Manuel.

El único punto vulnerable que podría afectar a Lagarde se refiere a una investigación por su intervención en un litigio judicial a favor del ex empresario francés Bernard Tapie que recibió del Estado 385 millones de euros. Lagarde había asegurado que recibiría entre 30 y 50 millones.

Van Rompuy insistió el jueves en Deauville en que Lagarde, de 55 años ministra de Economía francesa desde 2007, elogiada por su excelente inglés, "es una candidata de gran experiencia, con personalidad de líder" que "no sólo tiene apoyos en Europa sino también en otros países del mundo".

Temas relacionados

 

últimas noticias