Evo Morales busca utilizar reservas para la industria

Dice que consultará a los bolivianos acerca de la conveniencia de esta propuesta.

El presidente de Bolivia Evos Morales propuso que el 20 % de las reservas internacionales sean utilizadas para estimular el desarrollo de la industria en  su país.


Indicó que consultará a sus compatriotas a cerca de la viabilidad de esta medida, pues se trata de sus propios ahorros y son los bolivianos quienes deben determinar qué hacer con ellos.


"Quiero plantear al pueblo boliviano, como una consulta: de esos 10.600 millones de reservas internacionales, que es el ahorro del pueblo boliviano, quisiera mediante una ley usar unos 2.000 millones de dólares", indicó el mandatario.


Señaló que disponer de estos recursos, le permitiría, por ejemplo, dar auge a la industria del cemento y de la producción de alimentos en su país.


Morales añadió que se trataría de una medida previsiva, pues está seguro de que los buenos ahorros que se han obtenido en los últimos años podrían difuminarse incluso, con una eventual llegada de la derecha al poder.


"Estamos ahorrando y ahorrando, si un día esos 'mankagastos' (flojos) volvieran al gobierno, otra vez vaciarían nuestras reservas internacionales", precisó.


Según el mismo presidente, cuando llegó a la jefatura del Gobierno las reservas internacionales no superaban los 1.700 millones de dólares y hoy son más de 10.600 millones.

Temas relacionados