Evo Morales despide a funcionario que expropió tierras a senadores oficialistas

El gobierno del presidente boliviano defiende que el revelo no obedece a la medida tomada contra los legisladores.

El presidente boliviano, Evo Morales, destituyó al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, que expropió tierras "improductivas" a dos senadores latifundistas del partido del mandatario.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, dijo que el relevo fue una "decisión política" de Morales para "ajustar el proceso de saneamiento" decretado en 2006, que incluye el examen de la legalidad de la propiedad de fincas y la expropiación de las que no estén en producción.

Medios bolivianos destacan este miércoles que la destitución de Rojas ocurre un mes después de que revelase que expropió parte de las 13.000 hectáreas que tenían ociosas los senadores Juan Enrique Jurado y Freddy Bersatti, del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, Pinto aseguró que el cambio no tiene "nada que ver" con ese asunto, que disgustó al oficialismo, y agregó que el funcionario despedido está siendo investigado por "algunos casos en los que pudo haber irregularidades".

Empresarios del sector agropecuario expresaron a medios locales su preocupación porque el relevo de Rojas puede entorpecer los trámites que realizaban en el INRA.

Líderes cívicos y empresariales han denunciado que el gobierno de Morales usa las expropiaciones de tierras como parte de su campaña de "persecución política" contra los opositores, lo cual niega el Ejecutivo
 

Temas relacionados