Evo Morales se reúne con la secretaria general de UNASUR

Buscan fortalecer al bloque y discutir temas regionales.

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la colombiana María Emma Mejía, visitó al presidente Evo Morales en el curso de una gira por los países del área para analizar cómo fortalecer al bloque.

El gobernante boliviano y su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, recibieron a Mejía en el Palacio Quemado de La Paz, sede de la Presidencia.

La exministra colombiana de Exteriores juró el lunes como secretaria general ante el gobernante de Guyana, Bharrat Jagdeo, que ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur.

Mejía, que sucede en el cargo al expresidente argentino Néstor Kircher, fallecido en octubre pasado, dijo que Bolivia es el primer país que visita tras asumir su cargo, aunque entre su nombramiento y su posesión recorrió otros para conocer de sus presidentes qué política quieren seguir con el bloque.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

María Emma Mejía se hará cargo de la Secretaría, con sede en Quito, durante un año y el segundo año del mandato el responsable será Alí Rodríguez, ministro de Electricidad de Venezuela, en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de sus dos países.

La secretaria de Unasur declaró que con Morales analizó hoy los procesos democráticos en Suramérica y los asuntos que se debatirán en la Cumbre de la Tierra que se celebrará en 2012 en Brasil.

Mejía anunció que el Consejo de Ministros de Defensa de Unasur, que se reunirá mañana en Lima, analizará cómo fortalecer Suramérica como zona de paz y mecanismos para aplicar la "cláusula democrática" aprobada en 2010 por el bloque.

También confirmó que a principios de junio se reunirán en Buenos Aires los ministros de Hacienda y Economía de la región para avanzar en procesos de integración "que se traduzcan en resultados concretos para la gente".