Ex directora de Financiamiento de Minprotección rinde cuentas por carrusel

Luisa Fernanda Bellini fue citada a interrogatorio luego de presentarse voluntariamente a la Fiscalía.

Luisa Fernanda Bellini, excoordinadora de Financiamiento del Ministerio de la Protección Social, y María de los Ángeles Pascualli, rinden interrogatorio ante la Fiscalía, que indaga la presunta responsabilidad de las dos ex funcionarias en el fraude millonario que estaba sufriendo el sector salud.

Ambas se presentaron voluntariamente el jueves pasado al ente de control penal, con el fin de dar las explicaciones relativas a este escándalo de corrupción en el cual ya se descubrió la pérdida de al menos 30.000 millones de pesos, por desangre de las entidades encargadas del manejo de algunos recursos del sector.

Al parecer, Bellini y Pascualli están involucradas en la plataforma ilegal ideada por funcionarios de la cartera para levantar las prohibiciones de pago de medicamento y procedimientos cubiertos por el Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga, encargado de financiar las intervenciones no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Según la investigación, los involucrados utilizaban la información contenida en tutelas negadas a los pacientes que requerían de ese tipo de atenciones extraordinarias para efectuar el recobro a favor de las EPS, en montos que les permitían pagar comisiones a empleados del Ministerio de las entidades de salud.

Aparentemente, se trataba de una sofisticada plataforma de corrupción que incluso requería de la capacitación previa de algunos de los intervinientes y que contaba con supuestas firmas de asesoría externa que servían de intermediarias en el recobro de los medicamentos.

Según el propio presidente Juan Manuel Santos, el 10 % de esta investigación devela la defraudación de miles de millones de pesos derivados de los aportes de pacientes y empresarios colombianos en materia de salud, que al parecer habría sufrido un billonario detrimento, en virtud de estas prácticas corruptas.

Tras la captura de los primeros implicados, la contralora General de la República, Sandra Morelly Rico señaló que ya estaban programadas otras 40 auditorías fiscales relacionadas con este escándalo de corrupción, que ponía al descubierto el por qué del persistente déficit del sector salud.

Temas relacionados