"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Exclusividad sobre dos ruedas

¿Potencia? ¿Rapidez? ¿Diseño? Elegir una moto se vuelve un desafío cuando los modelos de las mejores marcas se adaptan a todo.

Dicen algunos que fue Sylvester H. Roper, el segundo hijo de un matrimonio norteamericano apasionado por la mecánica desde pequeño, el que inventó el primer modelo de motocicleta entre 1867 y 1869. Por esos días se llamaría Roper Steam Velocipede, no tendría pedal ni éxito comercial. Roper moriría montando una de sus creaciones, pero los diseños que había plasmado servirían de inspiración.

El intento del inglés Edward Butler tiene registro en 1884. Su prototipo era de tres ruedas y la receptiva fue mínima. A la gente le daba miedo su versión y por eso le pidieron al gobierno leyes en su contra.

En la misma época a Gottlieb Daimler, un alemán que trabajaba para el inventor del motor de cuatro tiempos, se le atribuyó el ejemplar Reitwagen elaborado en su mayoría en madera, de una rueda adelante y otra atrás. A éste le añadiría un motor de gasolina. En 1885, oficialmente nacería la motocicleta, luego vendrían más progresos.

Hoy en día, los modelos difieren de los primeros bocetos pero mantienen el asombro. Esto ha hecho de estas máquinas un lujo para varios porque las marcas más importantes del mundo, aparte de mantener sus líneas tradicionales y seguir dando gran respaldo, se arriesgan con diseños extravagantes y ofrecen mayor rapidez. Otros conductores, incluso, las han convertido en musas de colección por su imponencia.

Lo primero que debe hacer antes de escoger una moto es saber para qué la quiere: recorrer las calles de una ciudad atestada, sumirse en un viaje de carretera o estremecerse en cualquier pista de carreras. Conozca aquí los modelos más innovadores que puede encontrar en el mercado colombiano.

En detalle

1. Ducati Superbike 1198

Está pensada para las carreras, es veloz y dinámica. Refrigeración de alta eficiencia, motor bicilíndrico en L y llantas ultraligeras que mejoran los cambios de dirección son sólo algunas de las características de esta motocicleta deportiva.

2. Vespa GTV 250

Algunos tienen la fantasía de manejarla por cualquiera de las calles empedradas de Italia. Enérgica y elegante, es un modelo de 4 tiempos, 4 válvulas e inyección electrónica que, además, cuenta con el tradicional guardabarros delantero.

3. Yamaha YZF-R1

Su encanto está en el acelerador. Cuando uno lo agarra siente, de manera instantánea, que le está dando velocidad a la rueda trasera. El motor retumba y utiliza un chasis Deltabox de aluminio fundido para el equilibrio.

4. Harley Fat Boy

La idea es que usted se relaje mientras tiene el control de una moto que parece antigua. Con ruedas de 17 pulgadas de aluminio, 6 velocidades, asiento convertible en dos piezas, frenos antibloqueo y controles intuitivos sentirá las carreteras como suyas.

5. BMW K 1300 R


Que no tenga carenado la hace más liviana y ágil. Es una de las máquinas de gran potencia del segmento de las naked-bike y a velocidades bajas y medias tiene mayor capacidad de recuperación. Su motor, 1293 c.c., la hace poderosa frente a su antecesora.

Temas relacionados