Excomisionado de paz de nuevo al ataque

Discrepancias entre seguidores acérrimos del expresidente Uribe y quienes empiezan a consolidar la línea de defensa del presidente Juan Manuel Santos son cada día más notorias.

Pero también públicamente, los dos líderes han insistido en que no están enfrentados y apenas tienen algunas divergencias. Esta semana, por cuenta de la aseveración del Jefe del Estado, en el sentido de reconocer la existencia del conflicto armado interno que azota al país desde hace varios lustros, ha vuelto a quedar en evidencia que uribismo y santismo tienen diferencias notables.

Sin embargo, mientras el expresidente Álvaro Uribe, por ahora se limita a utilizar el Twitter para expresar sus opiniones, y precisamente en este último capítulo ha emitido varios mensajes resaltando la política de Seguridad Democrática por encima de las consideraciones del conflicto armado, quien fuera su comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, encarna hoy la oposición abierta. En otras palabras, mientras la mayoría de uribistas pura sangre se reacomodan en la nueva realidad política y el expresidente Uribe emite diariamente sus trinos de protesta,  el excomisionado dice lo que otros se guardan de manifestar en público.

Esta mañana, por ejemplo, a instancias de RCN Radio, el excomisionado de paz se fue lanza en ristre contra el presidente Juan Manuel Santos, y lo señaló de carecer de una ideología clara y más bien dedicarse a dar bandazos políticos para acomodarse a la agenda mediática. Lo dijo a propósito del comentario presidencial acerca de la existencia del conflicto armado, pero aprovechó para asestarle un par de dardos más, al expresar que Santos no representa las políticas del expresidente Uribe y que utilizó al uribismo como un trampolín para llegar a la Casa de Nariño y consolidar su poder.

Además, Luis Carlos Restrepo agregó que un caso específico que demuestra la discrepancia entre el mandato Santos y la línea Uribe lo constituye la ley de víctimas. En opinión del excomisionado de paz, este articulado no va a crear los beneficios que pregona y los únicos ganadores serán los sectores políticos que lideraron la oposición al gobierno Uribe. Serán los triunfadores, insistió Restrepo, porque le hacen creer al país que ahora si se está pensando en los derechos de las víctimas pues antes sólo se estaban beneficiando a los victimarios. Pero según él, el dinero de la Ley de víctimas sólo irá a unos pocos bolsillos.

Restrepo, quien no descartó postularse a la alcaldía de Bogotá, viene desde hace varias semanas llamando la atención alrededor del discurso uribista, pero los antecedentes políticos demuestran que sus relaciones con el presidente Santos nunca fueron las mejores. Cabe recordar, por ejemplo, que Restrepo dejó el gobierno para liderar la campaña al Congreso en 2010 por el partido de la U, pero súbitamente se apartó de la colectividad cuando todos lo daban como cabeza de lista a la Cámara. Con el tiempo se supo que Restrepo encontró que la U, una vez se supo que no habría tercer mandato de Uribe, empezó a cambiar de frente y hoy está más alineado hacia la línea Santos.

No obstante, después de un largo silencio, Restrepo volvió a la política. Se dice que lo hace porque los uribistas pura sangre de otras épocas están cambiando de toldo, pero también porque él también hace parte de los exfuncionarios del gobierno Uribe que hoy desfilan por los procesos judiciales. Contra Restrepo existe una investigación preliminar de la Fiscalía por presuntas falsas desmovilizaciones de guerrilleros, y no es el único en una sumatoria de procesos por Agro Ingreso Seguro, las chuzadas del DAS, y de repente, podría sumarse el escándalo del grupo Nule.

Temas relacionados