Excongresistas Olano y Moreno rinden indagatoria por carrusel

La Corte Suprema determinará si les impone medida de aseguramiento.

Ante un grupo de investigadores de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia responden a indagatoria los exparlamentarios Iván Moreno y German Olano, detenidos como presuntos responsables del ‘carrusel’ de contratos.

Los dos son sindicados de haber exigido comisiones a los exempresarios Nule a cambio de ejercer tráfico de influencias en el Distrito en favor de los excontratistas estatales.

Al parecer, fue a partir de esos mecanismos de persuasión que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, otorgó las licitaciones a las empresas del grupo económico.

A Moreno Rojas se le atribuye la solicitud del manejo exclusivo de algunas áreas en la vía Bogotá - Girardot, que los Nule ejecutaban, para el desarrollo de actividades relacionadas con la comercialización de gasolina.

También se le endilga la exigencia para obtener una participación del 6 por ciento en el valor del contrato para él y su hermano, el alcalde Samuel Moreno.

De Olano se ha dicho que no solo buscaba un 2 por ciento del convenio sino que pidió $1.700 millones para repartir entre funcionarios del IDU y de la Contraloría, para persuadirlos de favorecer a los Nule.