Excontralor Moralesrussi, a la espera de recuperar su libertad

Un juez decide si le concede la libertad por vencimiento en los términos.

El excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi espera que un  juez de Control de Garantías le conceda la libertad por vencimiento en los términos legales para el inicio del juicio en su contra por el carrusel de la contratación distrital.

La solicitud se produjo unas 24 horas después de que su abogado, Iván Cancino, presentara una carta en la cual su cliente pretendía demostrar que desde hacía 19 meses había alertado al expresidente Álvaro Uribe sobre las irregularidades que se venían produciendo en la contratación distrital.

"Es una carta fechada el día el 20 de enero del 2010, dirigida al expresidente, poniendo en conocimiento la captación de dinero por parte de contratistas, la cual se encuentra en el informe de auditoría especial primer semestre del 2010", dijo el jurista.

En repetidas oportunidades, Moralesrussi ha señalado estar bajo condiciones de detención sumamente dispares a las de los demás implicados en este escándalo, e incluso había solicitado estudiar la posibilidad de que se le concediera la posibilidad de ser recluido en una de las casas fiscales de la Cárcel la Picota de Bogotá.

El exfuncionario había dicho que muy seguramente los exempresarios Nule, favorecidos con gran parte de la contratación, están moviendo sus influencias, a fin de mantener las condiciones penosas que, insisten, enmarcan su lugar de detención.

Aclaró que no está pidiendo que se adelante investigación alguna, lo cual, para él, es intrascendente; señaló que él lo que busca es que se le permita permanecer en otro lugar de detención, distinto a la celda que actualmente ocupa en prisión.

Dijo que mientras él llega esposado y en transporte público del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, hay otros implicados en este proceso que reciben tratamientos mucho más favorables, por cuanto su requerimiento se resume en la necesidad de estar en igualdad de condiciones.