Exdirector de la Dian dijo que puso en conocimiento del hecho a actual director

Al actual director General de la Dian se le puso en conocimiento esta problemática y se plantearon soluciones entre ellos un proyecto para el control efectivo de las devoluciones: exdirector.

El exdirector de la Dian, Néstor Diaz indicó que en el proceso de empalme con el actual director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, "se puso en conocimiento esta problemática, además respaldó la actuación de las autoridades para desmontar las estructuras criminales.

En un comunicado de prensa, el exdirector de la Dian dijo que "celebro que la actual administración de la DIAN continué con las investigaciones tendientes a desmontar las estructuras criminales que de tiempo atrás han atentado contra la seguridad fiscal del estado".

Pero advirtió que "no puedo hacer referencia a casos concretos respetando el principio de reserva de conformidad con el artículo 583 del Estatuto Tributario".

 

Reiteró que "la Dian y sus funcionarios competentes, han combatido a través de los años estas estructuras criminales dentro de las cuales no se descarta la intervención de ex funcionarios y funcionarios de la entidad".

Néstor Diaz reiteró que para la Dian fue prioritario "la lucha contra esta problemática, tal como se puede evidenciar en los planes de choque contra la evasión, en donde se desarrollaron programas sectoriales para el control a las devoluciones, encaminados a prevenir, detectar, verificar y controlar este tipo de actuaciones".

 

Recordó que "producto de los procesos y procedimientos de control que existen al interior de la DIAN, estos hallazgos criminales se pusieron en conocimiento de los diferentes organismos de control , tales como Fiscalía, Junta Central de Contadores, UIAF, Policía Fiscal y Aduanera. Procedimiento de denuncia que está totalmente regulado al interior de la DIAN mediante Órdenes Administrativas".

 

Remarcó que "las actuaciones que siempre ha realizado la DIAN para atacar estas empresas criminales han llevado al desmonte de gran cantidad de empresas ficticias utilizadas para la defraudación del Estado, dedicadas a sectores económicos sensibles y propicios para constituir saldos a favor indebidos".

 

Dijo en el comunicado que "con ocasión del empalme realizado con el actual Director General de la DIAN se puso en conocimiento esta problemática y se plantearon soluciones entre ellos un proyecto de ley con un artículo especial para el control efectivo de las devoluciones que indebidamente se venían presentando".

El exdirector de la Dian de la última parte del gobierno del expresidente Uribe, se mostró presto a atender el llamado de los orgtanismos de control "expreso mi voluntad de atender los llamados de los organismos de control y entes judiciales para lo pertinente".

Temas relacionados