Exdirector técnico del IDU podría recibir perdón penal por carrusel

La Fiscalía firmó un acuerdo de voluntades con Incocencio Meléndez para concederle el perdón penal y una posible rebaja de penas.

El exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Inocencio Meléndez, podría ser cobjido con un perdón penal derivado de su vinculación al carrusel de la contratación,luego de que la Fiscalía firmara un preacuerdo con el indiciado para cobijarlo con el principio de oportunidad parcial y una eventual rebaja de penas.

"Quiero decir que es un principio de oportunidad y un preacuerdo, frente a los delitos que le imputó la Fiscalía", dijo la abogada del indiciado Patricia Monroy.

Al exfuncionario se le acusa de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

Ante esta eventualidad dentro del proceso, se origina la ‘ruptura procesal’, que supone continuar este juicio únicamente con la presencia de Pardo y Moralesrussi y Pardo, y analizar la situación jurídica del exdirector técnico del IDU en otro expediente aislado.

De hecho,  la actuación del fiscal Germán Pabón en el caso culminó con la solicitud del exfuncionario al despacho para que tuviera en cuenta a Meléndez como testigo en contra del excontralor y la exdirectora del IDU.

El asistente del acusador indicó que ya no es necesario que Meléndez siga dentro de este proceso como indiciado, sino como testigo de cargos, pues sus señalamientos, al parecer, son de utilidad para sustentar la acusación de la Fiscalía.

Cabe aclarar sin embargo que, de momento, el exfuncionario seguirá siendo procesado, pues la juez no ha decidido si lo cobija o no con algún beneficio, como la rebaja de penas o el principio de oportunidad.