Exministro de Defensa sí plagió

Un informe, que se presentará la próxima semana, revelará que Karl-Theodor zu Guttenberg, copió a varios autores en su tesis de grado.

Finalmente está claro: El exministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, plagió descaradamente su tesis doctoral. La Universidad de Bayreuth en Baviera, donde el político realizó su tesis entre 2004 y 2007, concluyó que Guttenberg “vulneró burdamente los estándares de las buenas prácticas científicas y engañó deliberadamente”.

Guttenberg, quien ha sido la estrella del gabinete conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y quien obtuvo la calificación “summa cum laude” para su tesis, había renunciado en marzo después de semanas de presión pública. Un profesor de derecho alemán descubrió copias en la tesis, hecho que fue publicado posteriormente en el periódico “Sueddeutsche Zeitung”. Pero este fue sólo el principio: buscando en una plataforma en internet se encontraron varias informaciones apuntando a que más de un 70 por ciento de su tesis había sido plagiada.

Guttenberg primero dijo que las acusaciones eran “absurdas”. Después reconoció que había “errores” en su trabajo doctoral, que atribuyó a la sobrecarga de tener que compaginar su carrera con la vida familiar. Sin embargo, después de la preventiva retirada del título de doctorado por parte de la universidad siguió la dimisión de Guttenberg como ministro de Defensa, el primero de marzo.

Más de dos meses después, según el informe de la universidad bávara, la actuación de Guttenberg ha presupuesto un “engaño deliberado”. Ha aplicado varios textos de otros autores en toda la tesis sin citarlos. El plagio más flagrante corresponde a los apartados realizados con el apoyo del servicio científico del parlamento federal de Alemania, al que recurrió Guttenberg para realizar su tesis. El informe será presentado en su integridad la próxima semana.

La caída de Guttenberg, quien con su 39 años había hecho una carrera meteórica y se le consideraba potencial sucesor de Merkel en la Cancillería, sacudió al gobierno y las filas del partido socialcristiano de Baviera. Muchos esperaban que Guttenberg se convirtiera en un mártir político dado a su gran popularidad. También se ha dicho que podría regresar a la política, posibilidad que se complica un poco con el informe universitario.

Con información de Agencias.

Temas relacionados