Exploración de crudo abre debate

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adjudicó a las firmas Repsol Exploration Colombia y a Ecopetrol la exploración de los bloques Cayos 1 y Cayos 5, localizados en el mar Caribe.

Haber eliminado de manera intempestiva el parágrafo incluido en el artículo 209 del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, el cual busca proteger las áreas de corales en  y explotación de hidrocarburos, tomó por sorpresa a los representantes a la Cámara Simón Gaviria (por Bogotá) y Jack Housni (por San Andrés y Providencia), quienes se oponen a estos fines.

Dentro de la Ronda Colombia 2010, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adjudicó a las firmas Repsol Exploration Colombia (en consorcio con YPF) y a Ecopetrol la exploración de los bloques Cayos 1 y Cayos 5, localizados en el mar Caribe.

Ante esto, Gaviria señaló que el Ministerio de Minas y Energía, con el aval del Ministerio de Ambiente, “está buscando echar para atrás el artículo que prohibía la explotación petrolera en arrecifes coralinos”. Dijo que esta decisión recibió el aval de Planeación Nacional.

A su vez, Jack Housni señaló que la ANH “dio licencias sin consultar a la comunidad nativa. Ellos quieren que haya explotación”.

Vea los Bloques adjudicados por la ANH en el mar Caribe, aquí

Temas relacionados