"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Exploran nuevas alternativas para salvar la ETB

Una de las propuestas es que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ofrezca sistemas de seguridad para entidades públicas y privadas.

Este lunes la alcaldesa Clara López Obregón recibirá nuevas propuestas que buscan salvar a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cuya acción en el mercado de valores estaba cayendo en 6,9% a media jornada. El concejal Jaime Caicedo se reunirá con la burgomaestre para analizar las alternativas que no sólo se centran en una inyección importante de recursos sino también en ampliar el mercado de servicios e innovar con nuevos productos.

La idea central es potencializar la capacidad de servicio. El cabildante le argumentará a López Obregón por qué la ETB tiene cómo incursionar en nuevos campos como por ejemplo la distribución de sistemas de seguridad para entidades públicas y privadas que requieran blindar sus compañías con cámaras de seguridad, etc.

Otra propuesta está relacionada con la modernización semafórica, la idea es que Bogotá pueda seguir contratando con la ETB este servicio y así la entidad de teléfonos cuente con un ingreso adicional.

Para el concejal, la ETB no sólo tiene el potencial para convertirse en un emporio de servicios de telecomunicaciones, sino que además posee los recursos tecnológicos y humanos requeridos “para emprender la reconquista de su lugar privilegiado en el contexto nacional e incluso internacional”.

“La fuerte presencia domiciliaria que tiene la ETB, su sólida infraestructura de redes presente en todo el país e incluso el dominio que ejerce sobre cables submarinos, le permite dar un gran salto hacia la oferta de servicios de última generación en campos como la tele educación y la tele medicina, por mencionar sólo dos de ellos. Hay una gran vacío actual en el campo de la información a la ciudadanía sobre aspectos cruciales para la vida moderna como el transporte y la movilidad, la cultura y el arte, el empleo, el gobierno en línea, el estado del clima y múltiples otros temas que en los países desarrollados la gente tiene al alcance de la mano con sólo encender su televisor o conectarse a internet. La ETB puede y debe masificar su potencial de servicio para generar una doble rentabilidad: la económica, con la cual la ciudad fortalecerá su capacidad de inversión, y la social, en la medida que la empresa cree mejores condiciones de desarrollo y participación social”, explicó Caicedo.

Una de las alternativas para que la ETB incursione en el mercado de la tecnología es que, gracias a su calificación triple AAA para endeudamiento, podría solicitar créditos con compañías que suministren servicios tecnológicos, es decir, que la empresa de teléfonos pueda hacer negocios a largo plazo con compañías de tecnología y así suplir las necesidades de sus clientes en esta materia.

El cabildante dice que uno de los retos es que el Distrito vuelva a tener el manejo de la empresa, pues actualmente, dice Caicedo, ese poder lo tienen los accionistas minoritarios.

Con respecto a la inyección de recursos, Caicedo dice que el presidente de la ETB, Fernando Carrizosa, no ha presentado ningún estudio que demuestre que la entidad distrital necesite una inyección de 1,5 billones de pesos. Según el cabildante, la ETB no necesitaría más de 800 mil millones de pesos para salvarse, de acuerdo a los cálculos que ha venido trabajando durante los últimos meses en compañía de Sintrateléfonos y de un grupo de especialistas en telecomunicaciones.

“Esa es una cifra que el señor Carrizosa sacó del sombrero mágico de las verdades a medias para justificar la venta de la empresa y cumplirle a sus patronos extranjeros. No ha presentado un solo argumento ni estudio sustentado que defienda semejante posición”.

No obstante, si la ETB llegara a necesitar 1,5 billones de pesos el concejal dice que se pueden conseguir congelando durante cinco años la transferencia de recursos que hace anualmente la ETB y la Empresa de Energía de Bogotá al Distrito, las cuales aportan 100 mil y 200 mil millones de pesos, respectivamente.

Igualmente, la ETB tiene la capacidad para endeudarse hasta por 1,2 billones de pesos.

“Nuestro análisis indica que la ETB sí requiere inyección de recursos no para salvarla sino para consolidar su posición y avanzar hacia la conformación de un sistema integrado de servicios que incorpore no sólo telecomunicaciones, internet, televisión IP y telefonía fija. ETB está en capacidad de suplir necesidades vitales para urbes como Bogotá y las demás del país en materia de información con destino a la seguridad ciudadana, al manejo del tráfico y otros aspectos complementarios”.