Explosión de municiones iraníes en base naval de Chipre deja 13 muertos

La ONU había determinado que ese material violaba el embargo sobre la venta de armas impuesto a Irán.

Al menos doce personas murieron este lunes al explotar un cargamento de municiones iraníes confiscadas en la principal base naval del ejército grecochipriota, situada en Zygi en el sur del país. Entre los muertos figuran cinco bomberos, cuatro soldados de la guardia nacional y dos marinos, indicó la agencia oficial CNA, citando fuentes militares.

La televisión estatal dio cuenta de doce muertos, mientras la radio pública señalaba que hubo al menos 62 heridos. El origen de las explosiones fue un cargamento iraní de armas confiscado en 2009 en un barco de bandera chipriota, indicó la radio estatal, señalando que se trata del peor accidente militar registrado en Chipre en tiempos de paz.

Según la radio pública, que cita al jefe de la guardia nacional Petros Tsaliklidis, las explosiones se produjeron en contenedores de municiones iraníes confiscados en el buque "M/V Monchergorsk" de bandera chipriota.

El buque fue interceptado en el Mediterráneo cuando se dirigía a Siria en enero de 2009. Tras varias inspecciones, la carga fue decomisada y almacenada.

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó el pasado marzo que el cargamento violaba el embargo sobre la venta de armas impuesto a Irán, como parte de las sanciones de Naciones Unidas por el controvertido programa nuclear iraní.

"Había 98 contenedores de pólvora de cañón. Dos de ellos ardieron y hubo tremendas explosiones", declaró a la agencia pública CNA un portavoz de la policía.Una central eléctrica situada cerca del lugar fue dañada por las explosiones, lo que acarreó un corte de electricidad en el sur de la isla, según la televisión pública.

Un portavoz de los aeropuertos grecochipriotas afirmó que el corte de electricidad perturbó la actividad en Larnaca y Pafos, aunque luego se restableció el servicio y pudieron continuar las operaciones.

Las explosiones, que se produjeron a las 06H00 (03H00 GMT), causaron importantes daños en las viviendas de los alrededores y prendieron fuego a una zona de matorrales, indicó la televisión estatal.

Coches, casas y restaurantes de la localidad de Zygi, muy frecuentada por los turistas, sufrieron graves daños, según testigos. Imágenes de la televisión mostraban nubes de humo sobre el lugar, al que iban varias ambulancias. La autopista que pasa por el sector de la base, situada entre los balnearios de Larnaca y Limasol, fue cortada.
 

Temas relacionados