Exposición resalta el año de los afrodescendientes

Se inaugura este viernes en la Luis Ángel Arango.

El próximo 20 de mayo la biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá) inaugura la exposición '2011, año internacional de los y las afrodescendientes', que realiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

La exposición consta de 20 piezas de los reconocidos fotógrafos Álvaro Ybarra Zavala (España), y Juan Manuel Barrero (Colombia), y quiere
visibilizar, sensibilizar y fortalecer todos los mecanismos nacionales e internacionales a favor de la población afrodescendiente del mundo; apropósito de que este 2011 fue proclamado por la Asamblea General de Las Naciones Unidas como el ‘año internacional de los y las afrodescendientes’.

Las piezas fotográficas fueron tomadas en el Chocó, uno de los departamentos con las condiciones de desigualdad y pobreza más altas del país, y con el mayor número de población afrodescendiente de Colombia; que también sufre por el desplazamiento forzado del conflicto armado.
 

Día de la afrodescendencia
 

Este sábado 21 de mayo cerca de 200 municipios celebrarán el 'día nacional de la afrocolombianidad', por lo que habrá conferencias con expertos nacionales y diversas paradas artísticas y culturales.

• Encuentro Iberoamericano Afrodescendiente: expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre los procesos relacionados con la diáspora africana.

• Concierto 20 de julio: en homenaje a las cantaoras afro Petrona Martínez, Totó la Momposina y Leonor Gonzalez Mina.

• Bogando en el saber: 60 rutas para la transmisión de saberes afro en las regiones con mayor presencia de población afro para generar espacios de encuentros y reconocimiento entre las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y ralizales.

• Historias Matrias: un libro que se publicará este año con voces de heroínas afros, conocidas y anónimas, que por sus resistencias y luchas, dejaron huella en la historia de Colombia y que ahora se hacen visibles.

• Combatir el racismo en la escuela: como parte de la política para la Primera Infancia se diseñarán estrategias pedagógicas para los currículos de los primeros grados de escolaridades que incluyan el estudio de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, y el libro Rutas de Libertad, 500 años de travesía, publicadas por Mincultura en 2010.

Para ver la programación completa puede visitar el sitio www.mincultura.gov.co.