Expremier británico Gordon Brown también fue 'chuzado'

Se conocen detalles acerca de quiénes fueron el blanco de News of the World.

El ex primer ministro británico Gordon Brown se declaró este lunes impresionado por la revelación de que él y su familia fueron objeto de espionaje periodístico de forma ilegal y a través de “medios no éticos”.

“La familia está impresionada por el nivel de ilegalidad y los medios poco éticos por el que se obtuvieron datos personales. El asunto está ahora en manos de la policía”, indicó el portavoz.

El escándalo por las escuchas ilegales del dominical 'News of the World' afectó este lunes al ex primer ministro, supuestamente espiado por otros medios del grupo News International de Rupert Murdoch, en concreto 'The Sunday Times' y posiblemente el 'Sun', según varios medios británicos.

De acuerdo con la cadena BBC, 'The Sunday Times' pudo espiar a Brown cuando era ministro de Finanzas para tratar de acceder a sus mensajes de voz, cuenta bancaria e historial médico de su familia, mientras 'The Guardian' señala que esas prácticas se extendieron a su época al frente del gobierno.

En 2006 el diario 'The Sun', también de News International, reveló que Fraser, hijo de Brown, sufría fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los sistemas respiratorio y digestivo. Además, un periodista que se hizo pasar por Brown obtuvo datos de su cuenta bancaria en la entidad Abbey National y detalles de su declaración fiscal.

Se considera principal responsable de las escuchas del 'News of the World' al detective Glenn Mulcaire, en cuya lista estaba el ex primer ministro británico, según manifestó este lunes su portavoz. La esposa de Brown, Sarah, escribió en su cuenta de Twitter: “Muy triste al saber todo esto de la intimidad de mi familia. Es muy personal y realmente doloroso si es cierto”.

En 2006 se reveló que algunos periodistas del 'News of the World' recurrían supuestamente a 'chuzadas' para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.

Entre otros, fueron interceptados los teléfonos de la actriz Sienna Miller, el ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista. La semana pasada la crisis se extendió al divulgarse que entre los teléfonos estaba el de una niña asesinada y el viernes fue arrestado el exdirector del 'News of the World' Andy Coulson, antiguo jefe de prensa de Cameron, aunque fue puesto en libertad bajo fianza.