Falcao, un tigre hecho récord

Tras anotar el jueves contra Villarreal en la semifinal de la Europa League, el delantero colombiano se convirtió en el máximo goleador del certamen.

Radamel Falcao García es hoy el mejor jugador colombiano. No hay duda. Los números, sus reconocimientos y sus goles así lo confirman. Incluso, el samario de 25 años hoy salta a la vista como uno de los mejores del mundo.

Es el máximo artillero de su club en certámenes europeos con 21 tantos en sólo dos temporadas. Fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS) como el mejor goleador del mundo en 2011. Sus números son comparados en todo el mundo con los del crack argentino Lionel Messi. Y ayer, tras anotar uno en la derrota de su equipo (2-3, 7-3 en el global) ante Villarreal por la semifinal de la Europa League, se convirtió en el máximo artillero de la historia del torneo al sumar 16 tantos y superar por uno al alemán Jürgen Klinsmann.

Klinsmann, cuyo récord era el único recuerdo como jugador (hoy dirige), se unió desde ayer a la lista de escoltas de Falcao en la tabla del máximo artillero de la Europa League: John Wark (14), Derlei (12), Walter Pandiani (12) y Vagner Love (11), que completan la lista de los goleadores más prolíficos del torneo. 

El próximo 18 de mayo en Dublin, Irlanda, Porto y Falcao, tendrá la oportunidad de consagrarse campeón del torneo y ampliar su registro de goles. Y cinco días después se enfrentará en la final de la Copa de Portugal ante Vitoria.
Ser campeón ya es casi algo común para él. El nueve se coronó en el Apertura argentino 2008 con River Plate, y con Porto en la Liga este año, la Copa en 2010 y la Supercopa de Portugal en 2009 y 2010. Reconocimientos y regocijos merecidos para el futbolista colombiano que más goles ha marcado en Europa con 70 anotaciones, 7 más que el antioqueño Juan Pablo Ángel que marcó 62 con el Aston Villa de Inglaterra.

“El Messi colombiano”, tituló el diario deportivo Olé de Argentina, cuando Radamel anotó cuatro de los cinco goles en el partido de vuelta de la semifinal ante Villarreal. Y además del submarino amarillo al tigre lo han padecido Genk, Rapid de Viena, CSKA de Sofía, Besiktas y Spartak de Moscú, por nombrar sólo los de la Europa League. Con un rendimiento de 16 goles y 2 asistencias en 13 partidos, es la figura de los Dragones.

Eso sí, Falcao ha tenido la suerte de que sus equipos juegan para él. Se volvió costumbre que en Porto, así como en River, le generen cualquier cantidad de opciones claras de gol por partido, con centros desde los costados, jugadas elaboradas por el centro y pases verticales.

Y aunque muchos lo nieguen, en la selección de Colombia no es así, pues vestido con la camiseta nacional tiene que rebuscarse la pelota, recibe pocos balones de cara al arco rival e incluso Eduardo Lara en las pasadas eliminatorias se atrevió a ponerlo como extremo izquierdo.

Pues, tal como lo dice su técnico en el Porto, Villa Boas, en ambos equipos Falcao es el mismo.