Fallece Lydia Gueiler, primera mujer presidente de Bolivia

"Se apagó en paz y luego de varias semanas de estar con la fuerza física disminuida, pero junto con su familia", afirmó su nieto.

Lydia Gueiler Tejada, primera mujer presidente de Bolivia (1979-80), falleció este lunes a los 89 años, tras una prolongada enfermedad, informaron fuentes de su familia.


"Se apagó en paz y luego de varias semanas de estar con la fuerza física disminuida, pero junto con su familia que somos pocos falleció en la tranquilidad de su hogar", afirmó su nieto y ex parlamentario, Luis Eduardo Siles, a la radio católica Fides.


La fuente acotó que "la figura histórica de Lydia Gueiler destaca nítidamente no sólo en Bolivia sino en Latinoamérica, hoy en día es imposible imaginarse cuál era la situación de la mujer en los años 20, 30 y 40, no podían siquiera votar y en esas épocas, con otras pioneras, destaca la figura de Gueiler".


Gueiler, protagonista de la revolución nacionalista de 1952, encabezó un gobierno democrático provisorio que fue derrocado por un golpe militar en julio de 1980 por el general Luis García Meza, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad de La Paz.

Temas relacionados