Fallo de la Corte ordena detener pago del Distrito a Fedemunicipios

Por este pleito, el Distrito se retiró del organismo en abril de 2009.

La Corte Constitucional falló una acción de tutela que deja sin efecto una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que obligaba a la Alcaldía de Bogotá a desembolsar más de $80 mil millones correspondientes al 10% de las multas de tránsito que se han dejado de transferir en los últimos años a Fedemunicipios.

Dentro de las consideraciones que tiene la capital en el proceso se tiene claro que no se le puede girar a la Federación Colombiana de Municipios el 10% del total de los comparendos de tránsito que se imponen en la ciudad, sino de aquellos que se cobran por medio del Sistema Integrado de Información de Multas e Infracciones de Tránsito (Simit), en la que aparecen reportados los conductores morosos y que busca luchar contra la evasión en este tema.

“Éste es un pleito que se ha extendido por varios años. Por fortuna estamos ad portas de llegar a su finalización, porque lo único que queda pendiente es que el Consejo de Estado revise esta sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca e imparta justicia definitiva”, aseguró Yuri Chillán Reyes, Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Según la Corte Constitucional, Fedemunicipios no tiene acción legal para hacer estos cobros, ya que los recaudos que se hacen son con funcionarios y dependencias propias de los municipios, por lo que se estaría incurriendo en un pago de lo no debido. “En el momento en que el Tribunal emite la sentencia ordena que se pague inmediatamente, nosotros ejercimos las acciones de defensa y por fortuna la corte ordenó suspender el pago”, puntualizó Chillán. Por este pleito, Bogotá decidió retirarse de Fedemunicipios, el 20 de abril del 2009.