Falta mucho para comprender el riesgo sistémico, dice la FED

"Queda mucho por hacer para comprender mejor los orígenes del riesgo sistémico" y "poner a punto mejores instrumentos de control", declaró Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, declaró que queda aún mucho por hacer para comprender plenamente el riesgo sistémico, una de las mayores preocupaciones de las autoridades que controlan el sector financiero.

"Queda mucho por hacer para comprender mejor los orígenes del riesgo sistémico" y "poner a punto mejores instrumentos de control", declaró Bernanke en un discurso en Chicago (Illinois, norte), según el texto de un discurso transmitido a la prensa.

En el mundo, las autoridades de supervisión financiera tomaron súbitamente conciencia del riesgo sistémico cuando se produjo el pánico financiero en setiembre de 2008.

El riesgo sistémico tiene dos orígenes principales. Puede tratarse del riesgo que surge de una reacción en cadena en el caso de que una institución financiera no pueda honrar sus obligaciones de pago, con la probabilidad de que otras se encuentren entonces en la misma situación.

También puede surgir de que una perturbación en un mercado en particular, el de la deuda de algunos estados por ejemplo, se extienda a otros mercados.

Para tratar de enfrentar esos riesgos, las autoridades de supervisión financiera comenzaron a poner en práctica controles a escala macroeconómica: mientras que hasta el presente se interesaban principalmente en la solidez contable de los bancos, ahora buscan que las instituciones financieras desarrollen su capacidad para absorber shocks que podrían provenir de su exposición a ciertos tipos de clientes, socios o mercados.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias