Falta mucho para lograr una solución política en Libia: ONU

Insistió en la importancia de aliviar el sufrimiento de la población a raíz de los combates, que han aumentado estos últimos días.

Una eventual solución política al conflicto en Libia aún luce lejana, pese a los esfuerzos de la ONU para acercar a las partes, subrayó el lunes el emisario de Naciones Unidas en Libia, Abdel Ilá al Jatib, en la sede de la organización en Nueva York.

"El proceso de negociación comenzó, pero desafortunadamente el camino que queda por andar para encontrar una solución es un largo", dijo el emisario, en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Libia.

"Toda solución duradera tendrá que pasar por una solución política", agregó Jatib, quien estuvo el sábado en Trípoli, donde se reunió con el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Abdelati al Obeidi.

El emisario de la ONU insistió en la importancia de aliviar el sufrimiento de la población libia a raíz de los combates, "que han aumentado estos últimos días".

"Como se lo dije al Consejo a través de mi intermediario, ambas partes (del conflicto) hicieron un llamado para poder utilizar los haberes libios congelados a fin de comprar víveres y medicamentos, para disminuir las carencias humanitarias del pueblo libio", indicó.

Temas relacionados