Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 37 mins

Familiares de congresistas, habilitados para aspirar a alcaldías y gobernaciones

La Cámara de Representantes eliminó del Estatuto Anticorrupción el artículo que buscaba acabar con el nepotismo en la política colombiana.

Aunque en tercer debate había sido aprobado, la plenaria de la Cámara hundió en último debate el artículo del Estatuto Anticorrupción que buscaba que los familiares de los congresistas no pudieran aspirar a alcaldías y gobernaciones.

El argumento de acabar con el “foco de corrupción”, según la exposición del autor de la iniciativa el representante Carlos Augusto Rojas, poca acogida tuvo en la corporación.

Texto de los artículos:

“No podrá ser inscrito ni elegido como candidato o designado como gobernador quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con representantes a la Cámara y Senadores de la República”.

“No podrá ser inscrito ni elegido como candidato o designado como alcalde quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con representantes a la Cámara y Senadores de la República”.

En su argumentación, el legislador puso de ejemplo el caso de Bogotá, “donde tenemos alcalde y senador y ya vemos el escándalo público que es el plato de cada día”.

“Es que gobernadores y alcaldes eligen senadores y representantes, y de vuelta, estos eligen alcaldes y gobernadores, y se convirtió esa situación en un círculo vicioso”, explicó.

Aún así, el posible nepotismo en la cultura política del país podría seguir por cuenta de la negativa en la Cámara a introducir los artículos.

Dentro de los opositores aparecieron varios legisladores que pidieron "democratizar" los impedimentos y acabar el nepotismo pero en todas las ramas del poder.

La representante Rosmery Martínez llamó al Congreso a no haberse el 'harakiri', al advertir que como éste no es corrupto, no debe legislar en su contra.

También advirtió el representante Berner Zambrano que los legisladores no son nominadores, por lo cual, debe extenderse ese impedimento planteado, no a los congresistas, sino a los altos funcionarios del Gobierno. A esa idea se sumó el representante Alfredo Bocanegra.

últimas noticias

El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

Duque triunfó en zona de frontera

La lógica de quienes no votan

Petro, derrotado pero al frente de la oposición