Familiares de víctimas del Palacio piden ser escuchados por Fiscalía

Radicaron una nueva petición para ser tenidos en cuenta en la preparación de la estrategia especial que adoptará el organismo para encontrar los restos de sus seres queridos.

Familiares de los desparecidos del Palacio de Justicia esperan ser tenidos en cuenta en el plan especial que busca preparar la Fiscalía para recuperar los restos de estas personas victimizadas en el holocausto; de allí que radicaran una nueva petición para reunirse con la jefe del ente acusador, Vivianne Morales.

Luego de la comunicación en la que se dispone adoptar una estrategia específica por parte del actual jefe de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, asignado también a la investigación, Álvaro Osorio Chacón, piden ser tenidos en cuenta en el diseño de este plan especial.

La carta, firmada por familiares de las 11 personas, advierte la necesidad de contar con la presencia en esta reunión de la alta comisionada para la defensa de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia.

La respuesta entregada por el ente de control obedece a la propuesta elevada por el hermano de un de las desaparecidas, René Guarín Cortés, quien incluso contempla la posibilidad de conceder beneficios procesales a quienes entreguen información procedente para ubicar los restos de sus seres queridos.

La petición había sido dirigida inicialmente al presidente Juan Manuel Santos, quien la remitió a la Fiscalía General de la Nación; en comunicación firmada por Osorio Chacón, el organismo señaló la necesidad de conocer detalladamente todos los esfuerzos que se han hecho desde el ente acusador en este propósito y adoptar un plan especial para encontrar la verdad oculta durante más de 25 años.