FAO dice que erradicar la gripe aviar tomará más de una década

La situación más grave la viven países como China e India.

Erradicar la gripe aviar que sufren aves de corral le tomaría a las autoridades de salud más de una década, según lo prevé la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.


Así, recomienda a países como China e India tomar nuevas medidas para implantar un plan de avance que, en por lo menos cinco años, ofrecerá los primeros resultados.


Aunque hay casos endémicos en  Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam, hay otras 54 naciones donde el virus fue detectado desde 2006, señala un informe.


Según el organismo de la ONU, hay tres factores que, combinados, han llevado al avance del virus. El primero, indica la FAO, está relacionado con la estructura de sus sectores avícolas nacionales; el segundo factor es la “calidad de los servicios veterinarios y de producción animal tanto públicos como privados, que no siempre son capaces de detectar y responder a las infecciones”, y el tercero es la “falta de compromiso” para afrontar con firmeza el virus.


El organismo propone unificar una estrategia global de lucha contra el flagelo de la gripe aviar, con un enfoque a medio y largo plazo.


“Esa estrategia insiste igualmente en que todos los elementos de la cadena de producción y comercialización han de ser examinados para evaluar las áreas de riesgo y en que se debe prestar atención a mitigar el impacto de las medidas de control en las poblaciones humanas vulnerables”, dice el organismo multilateral.