Farc mantienen intención de regresar a Cundinamarca, advierte Santos

El mensaje aquí a los señores comandantes del Ejército y la Policía es que no se puede bajar la guardia, dijo el Mandatario de los colombianos.

Luego de leer dos correos encontrados en los computadores de alias ‘Mono Jojoy’ –uno en el cual admite la derrota de las Farc en Cundinamarca y otro en el que expresa la intención del grupo de retornar a la región- el Presidente Juan Manuel Santos pidió a la Fuerza Pública no bajar la guardia, para evitar el regreso al departamento de esta organización terrorista.

El mensaje aquí a los señores comandantes del Ejército y la Policía es que no se puede bajar la guardia. Ellos van a seguir insistiendo. Para ellos, Cundinamarca es una joya de la corona. Tengan ojo avizor”, expresó el Mandatario, al dar inicio al Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió este sábado en el municipio de Girardot (Cundinamarca).

Reveló el contenido de un correo en el cual las Farc reconocen que fueron derrotadas en Cundinamarca, y tuvieron que abandonar el departamento.
“Oigan este correo del ‘Mono Jojoy’ al Secretariado, dice: ‘Cálido saludo. Cuando nos sacaron de Cundinamarca hicimos los máximos esfuerzos por mantener la fuerza y todos los refuerzos fueron aniquilados. Lo que hicimos fue recoger lo poco que quedó de 10 frentes, completarlos de nuevo y ubicarlos en el Meta y Guaviare mientras se crean de nuevo las condiciones para volver a avanzar.

‘En la parte financiera todo está destruido. Estamos gastando más de lo que entra. Sugiero que si no hay condiciones de resistir y conservar esos territorios la fuerza guerrillera lo mejor es replegar a las áreas donde se pueda reorganizarla”, concluye el correo leído por el Presidente Santos.

Y al revelar otro mensaje del abatido jefe guerrillero, el Mandatario reitera que las Farc insisten en volver a Cundinamarca, pese a los fuertes golpes que han sufrido por parte de las autoridades, cada vez que hacen un intento de regresar

“En junio del año pasado: ‘Camaradas del Secretariado, revolucionario saludo. Aquí nos sacaron de nuevo de Cundinamarca y el regreso nos ha costado más bajas y nuevos repliegues al Meta. De acuerdo que entre todos hagamos esfuerzos de sostenernos no sólo en esa parte de Colombia sino en otras áreas donde nos ordena el plan estratégico”, señala el correo leído por Santos.

El Jefe de Estado afirmó que todos los planes de las Farc que la Fuerza Pública ha interceptado, demuestran el interés y la obsesión que tienen de retornar a Cundinamarca.

Por eso, aparte de pedir al Ejército y a la Policía que no bajen la guardia, el Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho extraño que suceda en sus municipios.

Simplemente decirle al Gobernador y a todos los cundinamarqueses que tengan el ojo avizor y que si ven algo así como raro que avisen inmediatamente, que esa es la mejor forma de mantener a estos bandidos donde les corresponde”, puntualizó el Presidente Santos, según el comunicado de prensa.
 

Con Uribe no hay distanciamiento

Igualmente, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que no es cierto que haya un distanciamiento con el ex presidente Álvaro Uribe, y dijo que por el contrario, con su antecesor mantiene las mejores relaciones.

Con el Presidente Uribe he mantenido las mejores relaciones, todos sus comentarios son bienvenidos”, afirmó este sábado el Jefe de Estado, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Girardot (Cundinamarca).

Según el Mandatario, hacia el ex presidente Uribe sólo tiene palabras de respeto, de agradecimiento y de admiración. “No nos inventen peleas que no existen”, concluyó el Presidente Santos.

 

Temas relacionados