"Farcpolítica fue montaje de Uribe": Wilson Borja

Dice que fue para equilibrar el escándalo de la parapolítica. Además, que está dispuesto a participar en la terna para la Alcaldía de Bogotá.

De traje y sombrero, y sentado junto a una pila de carpetas en las que archivaba cada papel del proceso que le adelantaron por presuntos nexos con las Farc, el excongresista Wilson Borja aprovechó para decir que tiene licencia para hablar libremente de su caso y señalar directamente al responsable de lo que fue su calvario: al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Su proceso comenzó en marzo de 2008 y casi tres años después el alto tribunal emitió el auto inhibitorio, archivó su caso y dejó sin valor los documentos que obtuvo el Gobierno tras la operación en la que abatieron al jefe guerrillero Raúl Reyes. Con esto, quedó sin respaldo probatorio el llamado proceso de la farcpolítica.

Para Borja, el estar todo este tiempo sub iúdice, le costó su elección al Senado y, recientemente, la opción de formar parte de la terna que presentó el Polo Democrático al presidente Juan Manuel Santos para reemplazar al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Ahora, con la decisión en la mano y ante los tropiezos con la terna, no descarta del todo la posibilidad de sumarse a la lista de elegibles. El Espectador habló con él.

Con la decisión de la Corte, ¿llega la oportunidad de su revancha?

Tres años estuve ante el país como si fuera de las Farc y eso es lo que ahora voy a cobrar. Acá hubo una gran manipulación. Todo lo hicieron basados en documentos de texto, que cualquiera lo pudo haber escrito, en los que me mencionan, hablan de mis actividades, incluso me atacan. Pero no hay algo que me vincule con la guerrilla y eso lo deja claro la Corte.

Manipulación y persecución, ¿por qué?

Si el proceso hubiera sido bien intencionado, la investigación no hubieran sido sólo contra los opositores del Gobierno, sino contra otros personajes del país que también aparecen en los correos de Raúl Reyes, como Nicanor Restrepo, los Santos, los Valencia Cossio. Hubo un informe del secretariado de las Farc en donde hablan de alianzas con importantes empresarios  y no los tocaron. Queda claro que el exfiscal Iguarán adelantaba una persecución.

¿Esto lo anuló del panorama político?

Era un congresista estrella y hablaba duro en temas como la parapolítica, después me tocó declararme impedido. Uribe en algún momento dijo que “tenía callado al hombre del sombrero” y fue así.

¿Había alguien detrás de toda la farcpolítica?

Directamente Álvaro Uribe Vélez. Esto, al igual de lo que hicieron con el DAS, lo montaron desde la Presidencia.

¿Con qué objeto?

Poder equiparar todo y bloquear a la oposición. A mí me callaron, porque mi pelea fuerte era contra la parapolítica, tema que sigue avanzando. Entonces tenían que bloquearnos y la única manera era creando este montaje. Eso es lo que voy a demostrar.

Ahora, sin importar qué encuentren en el computador de Reyes, eso ya no sirve.

Contra mí no hay nada, pero todo lo demás que encuentren como lo de Ecuador y Venezuela ya no sirve como prueba. Todo queda sin validez. Con esta decisión queda claro el montaje, al igual que con las ‘chuzadas’ del DAS, para golpear al partido. Pero ahí estamos, poniendo el pecho y defendiendo nuestros principios, asumiendo la responsabilidad.

¿Políticamente qué sigue para usted? Ahora con los tropiezos de la terna del Polo para la Alcaldía, ¿se va a meter en ella?

Quiero seguir trabajando por el partido. Con lo de la terna no creo que pueda, porque la que el Polo presentó es válida. Con la carta que enviamos al presidente Santos, él debe tomar una decisión. Con esto, él debe acabar con su departamento jurídico, a no ser que el presidente sea un gran jugador de póker y sea quien esté detrás de todo esto.

Pero tuvo la opción de estar en la terna y ahora se abriría una nueva opción.

Tuve que rechazar mi postulación en la terna del Polo, a pesar de tener las facultades para ayudar a resolver y asumir la responsabilidad política que hemos tenido como partido. Sin embargo, con el problema del proceso en la Corte, era mejor no hacerlo, no podía exponer al partido. Por un lado estaba lo del carrusel y si yo hubiera estado en la terna, seguro hubieran dicho: “Un guerrillero en la terna”.

Pero ahora, conociendo la decisión de la Corte y si tiene la opción de ingresar, ¿lo haría?

Claro. Si democráticamente mi partido lo piensa y decide, estoy dispuesto. Sería un reto importante para demostrar que una cosa es el Polo y otra la que hacen las personas individualmente.

Para los que siguen pensando que usted sí tiene nexos con las Farc, ¿qué les dice?

Que eso ya es un problema mental.

¿Cómo ve el proceso del caso de Piedad Córdoba después de su decisión?

La Corte Constitucional, que revisa la tutela de Piedad, lo debe tener en cuenta. Ahora ella puede demandar penalmente al procurador por haber abusado de su cargo y de sus funciones. Además, será un elemento más que le servirá en el proceso internacional. Pero no sólo a ella, sino a todos los que terminaron salpicados con este invento.

últimas noticias