A febrero, expansión industrial llegó a 6,3%

En los dos primeros meses de este año la industria manufacturera sigue mostrando una importante expansión, reveló la Andi.

La producción industrial aumentó 6.3% a febrero de este año, mientras las ventas totales fueron de 4.7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno se expandieron a 4.8%.

El informe revelado por la Andi indica que la mayoría de las actividades industriales registran tasas positivas en producción y ventas. dentro de este panorama se destaca el buen desempeño de vehículos automotores, autopartes, productos de caucho, calzado e hilatura.  Los sectores de bebidas, papel y cartón y electrodomésticos reportan caídas en ambas variables.

Explica la encuesta empresarial que el indicador de la utilización de la capacidad instalada en el mes de febrero aumentó un punto porcentual frente a lo observado en enero de 2011 que fue de 75.3% y hace un año 75.2%, al situarse en 76.7%.

Los pedidos también muestran una tendencia positiva, dice la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que conforman Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro.

El 90.4% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 85% hace un año. En el caso de los inventarios, si bien se encuentran por debajo del nivel histórico, se observa desde mediados del 2010, una mayor acumulación, lo que podría explicarse por los buenos pedidos. Por tal motivo, es importante seguir monitoreando este indicador ya que el nivel actual de 20.8%, supera en 7 puntos porcentuales el observado hace un año que fue de 13.8%, indica el comunicado de prensa dado a concoer por la Andi.

Obstáculos empresariales

Explica la encuesta empresarial que los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, falta de capital de trabajo, y problemas de orden público.

Además, en el grupo de otros problemas, los empresarios reportan dificultades relacionadas con el transporte terrestre, los aranceles y aquellas derivadas de la ola invernal que afecta al país.

 

últimas noticias