"Federer tiene cuerda para rato": Toni Nadal

El entrenador del número uno del mundo, el español Rafael Nadal, dice que Madrid es el torneo más difícil para su pupilo en cuanto a tierra batida se refiere. Entrevista.

Toni Nadal, tío y entrenador del número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se mostró expectante ante el inicio del torneo de Madrid, cuarto Masters 1000 del curso, una competición “diferente” por la altura, a pesar de que se juega en tierra, que el balear logró conquistar el pasado año.

Nadal se mostró optimista ante la competición, la más complicada para Rafa. También habló para la Agencia EFE del serbio Novak Djokovic, el tenista más en forma del circuito, en el inicio de temporada, y del suizo Roger Federer, al que no da por hundido.

Una nueva edición en Madrid, un torneo en el que Rafa defiende el título y lleno de expectativas por el momento de jugadores como el serbio Novak Djokovic
Las perspectivas son de ilusión y de intentar jugar lo mejor posible y hacer un buen torneo, que no será fácil, con un cuadro complicado. De todos los torneos de tierra este es el más difícil para Rafael por la altura. Veremos qué pasa. Vamos a luchar y a ver si tenemos suerte.

¿El hecho de haber ganado el torneo el pasado año tranquiliza un poco el panorama ante una competición que parecía algo incómoda?
Claro. Cuando tú ya has ganado significa que si lo has hecho lo puedes volver a hacer. A día de hoy, el juego del año pasado, ahora no guarda mucha relación de lo que podamos hacer a partir del miércoles. En 2010 Rafael ganó y hace dos años alcanzó la final. Por eso, a nivel histórico las perspectivas no son malas. Pero es otra edición y ya veremos.

Este, como ha dicho, es altura respecto al resto. ¿Cambia esto la preparación o la estrategia?
La preparación no puede cambiar porque vienes de jugar en Barcelona y no tienes tiempo para cambiarla. Pero la estrategia sí puede cambiar, porque cuando juegas con una bola que bota rápido a una que se cae menos, que bota más, tienes que variar algo tu juego, pero siempre dentro de tus especialidades. No vas a jugar saque red porque no es nuestro juego. Vamos a intentar hacer lo mismo de siempre, un poco diferente pero no mucho.

Hemos visto grandes duelos ya este año entre Rafa Nadal y Novak Djokovic. ¿El público espera un nuevo duelo entre ambos, en tierra?
Ya me gustaría una final Rafa y Djokovic. No por jugar ante Djokovic, porque si pudiera elegir, evidentemente elegiría al peor jugador del cuadro, nunca a Djokovic por su nivel. Pero eso supondría que estábamos en la final. Pero todos los que tenemos por delante en el cuadro son buenos y algunos que evidentemente están en gran forma.

¿Ve también a Novak Djokovic como un futuro número uno a corto plazo?
 Claro. Hace años que veo a Novak como futuro número uno. Desde que le vi por primera vez me pareció muy bueno. Pero sobre todo desde 2008, cuando ganó el Abierto de Australia, me pareció con muchas posibilidades de ser número uno.

En la otra situación está el suizo Roger Federer. ¿Hay prácticamente que ‘enterrarlo’ ya a este nivel?
A Federer no se le puede enterrar porque depende de cada uno lo que quiere hacer ahora. Federer mantiene muchas opciones de estar ahí arriba. Tiene una calidad increíble. Ya le enterraron en 2008 y en 2009 ganó dos Grand Slam y en otro hizo final. Yo ya había escuchado entonces que le daban por muerto. Tiene cuerda para rato. Evidentemente no está como en 2007. Y están Djokovic, Rafa, con cuerda aún, espero, Andy Murray, David Ferrer, Juan Martín Del Potro, que tienen cuerda. Ya veremos.

 

últimas noticias