Fenómeno de 'La Niña' ya se acabó: presidente Santos

El anuncio fue hecho durante el Acuerdo para la Prosperidad en la ciudad de Cali.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Cali este sábado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), anunció oficialmente que las temperaturas del Pacífico Tropical se normalizaron, lo que quiere decir que el Fenómeno de La Niña se acabó.

Sin embargo, advirtió que como secuela del fenómeno se presentarán algunas lluvias en las próximas semanas, por lo que pidió a las autoridades y a la ciudadanía mantenerse alertas frente a la posibilidad de inundaciones y deslizamientos.

Dijo que el Gobierno Nacional, a través de Colombia Humanitaria y otras entidades, ha destinado recursos que asciende a 110.229 millones de pesos para atender la emergencia ocasionada por la temporada de lluvias en el departamento del Valle del Cauca.

De esta inversión, 105.077,9 millones de pesos están en proceso de ejecución. En tanto que los restantes 5.151,3 millones de pesos están por ejecutar.

Durante la temporada de lluvias del Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, en Valle del Cauca se han registrado 170.166 personas afectadas (correspondientes a 35.258 familias). En tanto que se han reportado 14 pérdidas de vidas humanas, 12 heridos y 2 personas desaparecidas.

Por entidades la distribución de estos recursos destinados al Valle del Cauca es la siguiente:

Colombia Humanitaria – Fondo Nacional de Calamidades: 27.095,3 millones de pesos para ayudas humanitarias, alojamientos temporales y obras menores.

Ministerio de Educación: 1.260 millones de pesos para atender sedes educativas afectadas por la temporada invernal y sedes utilizadas como albergues en el departamento.

Invías: Ha ejecutado recursos por valor de 59.452,6 millones de pesos para atender emergencias y reparar daños en varios tramos de la red vial vallecaucana:

1. Tramo Buenaventura–Buga: 49.000 millones de pesos.
2. Tramo Cali–Loboguerrero: 490 millones de pesos.
3. Tramo Mediacanoa–Ansermanuevo (1): 6.000 millones de pesos.
4. Tramo Mediacanoa–Ansermanuevo (2): 3.750 millones de pesos.
5. Tramo Buenaventura–Buga: 212 millones 660 mil pesos.

Ministerio de Agricultura: 762 millones de pesos para otorgar alivios de Finagro, subsidios a la tasa de interés de la Línea Especial de Crédito e Incentivos a la Capitalización Rural (ICR).

Ministerio de la Protección Social: 934,6 millones de pesos para fortalecer programas relacionados con vigilancia en salud pública, control de vectores, desarrollo de la salud, Plan Nacional de Salud Rural, vacunación y entrega de insumos como botiquines y suero antiofídico. Esto con el fin de prevenir enfermedades relacionadas con la temporada invernal.

ICBF: 1.148,3 millones de pesos para programas relacionados con atención a afectados.

: 14.576,2 millones de pesos para entregar –entre otros bienes– 6.677 mercados, 7.777 colchonetas, 5.197 kits de aseo y 606 kits de cocina.

Plan Departamental de Agua (MinAmbiente): En este rubro se han ejecutado 5.000 millones de pesos en el Valle del Cauca.
 

últimas noticias