Feria de exportación

A través de franquicias y 'joint ventures', los confeccionistas nacionales buscan seguir conquistando nuevos mercados.

Hace nueve años, una pareja de estudiantes de diseño industrial tuvo una idea innovadora: a partir del caucho de las llantas gastadas buscaban crear bolsos, morrales, billeteras, cinturones y todo tipo de accesorios que tradicionalmente se han elaborado con cuero.

Su idea se transformó en Cyclus S.A.S., la empresa que emplea a 25 trabajadores, exporta sus productos a mercados tan exóticos como los de Nueva Zelanda, Finlandia, Hungría y Luxemburgo (además de otros países de Norte y Centroamérica, Europa y a Australia), que cerró 2010 con ventas por $1.200 millones y que busca consolidar su presencia, sobre todo en Alemania, Dinamarca , Suecia y Noruega, a través de la estrategia de franquicias.

Por eso la empresa confirmó su participación en el Salón de Nuevos Negocios de Colombiamoda, el lugar propicio para desarrollar su proyecto de expansión y evaluar las propuestas de los empresarios que buscan invertir en la moda colombiana. “Hemos tenido algunos acercamientos y explorado varias posibilidades. Es el escenario escogido para relanzar nuestra marca”, comenta Ximena Vélez, fundadora y directora comercial de Cyclus.

Esta es sólo una de las 29 marcas que expondrán sus planes de negocios en el pabellón auspiciado por Masfranquicias.com, entre las que también se encuentran Americanino, Esprit, Lee Cooper, Offcorss, Santorini y Vélez, y evaluarán las mejores estrategias para llegar a nuevos mercados.

Cada una de estas empresas cuenta con su marca propia, una de las cualidades de la industria nacional que los organizadores de esta edición número 22 de Colombiamoda, en Medellín, buscan resaltar y fortalecer con las agendas académica y comercial del evento.

“La marca propia fue la estrategia que les permitió a los empresarios colombianos conquistar nuevos mercados tras los descalabros que significaron los problemas comerciales con Venezuela y Estados Unidos”, afirma Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Para encaminar la industria hacia el camino de la creación, Colombiamoda, con el auspicio de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha programado una agenda de 28 conferencias académicas, con las que se busca dejar a un lado la costumbre de algunos confeccionistas de usurpar marcas.

La feria también dará lugar al Segundo Encuentro Empresarial Nacional, una rueda de negocios de dos días en la que los 450 expositores conversarán con compradores nacionales y latinoamericanos transacciones a futuro, que podrían superar los US$3 millones.

“Son estrategias con las que buscamos superar el consumo de la moda en 2010, que sumó US$5.100 millones y creció 5% frente al año anterior”, dice Botero.

Temas relacionados

 

últimas noticias