Fidel Castro pide abrir puertas al cambio para mantener vivo el socialismo

Admitió que urge "corregir los errores cometidos en medio siglo".

Que el régimen cubano se abra paso a las transformaciones a las que haya lugar para mantener vivo el socialismo, pidió el líder cubano, Fidel Castro al Congreso del Partido Comunista de ese país centroamericano.


De esta manera, el ex primer mandatario de los isleños dio su aval a las reformas que piensa impulsar su hermano Raúl, como jefe del Estado, para adecuar la economía{ia y la dinámica social a las nuevas condiciones del mundo.


"La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible", señaló quien fuera el comandante en jefe de los rebeldes del 26 de julio, que desde hace más de 50 años asumieron el poder en la isla.


Aseguró que la misión que hoy tienen quienes integran el Partido Comunista Cubano es mucho más difícil que la asumida hace más de medio siglo a quienes les correspondió el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista que, años más tarde, se pusieron a prueba en Playa Girón, con el intento de invasión en Bahía Cochinos, sólo cuatro días después de proclamado el carácter socialista de la revolución.


"Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad", agregó.


Una de las transformaciones más trascendentales anunciadas por Raúl Castro fue la de limitar a un máximo de hasta diez años la presencia en el poder del jefe del Estado, tras la presencia de su hermano en el cargo por más de 48 años.