Fidel Castro tacha de "nazifascista" ataque de la OTAN contra Libia

El expresidente de Cuba señaló que si Muamar el Gadafi "resiste y no acata las exigencias pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes".

"Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo", denunció Fidel Castro en un nuevo artículo divulgado hoy bajo el título "Un fuego que puede quemar a todos".

A su juicio, "se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gadafi, pero la existencia de Libia como estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo".

En la última de sus "Reflexiones", Fidel Castro se declaró asombrado por la resistencia que Libia ha ofrecido.

"Ahora esa belicosa organización (la OTAN) depende de Gadafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes", escribió el líder cubano.

Castro se refirió en su artículo a la reciente reunión mantenida en el Pentágono para hablar de la estrategia en Libia entre el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro británico de Defensa, Liam Fox, quien a su juicio "estaba tenso, hablaba como un loco" y "daba la impresión de que escupía las palabras".

"Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia", señaló.

Consideró que a Fox solo le faltó exclamar "lágrimas, sudor y sangre" como Winston Churchill pero "en este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo".

"El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán (...) pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas", añadió Castro en sus "Reflexiones".