Fin de semana de música, teatro y danza ecuatoriana

El Ballet Jacchigua, la imponente voz de la soprano Mariela Condo y el grupo de títeres, La rana sabia, son recomendados para estos días de feria.

Este fin de semana, por los pasillos de la fiesta de la literatura, los asistentes no sólo se podrán encontrar con los autores Alberto Manguel, Roberto Ampuero, Rosa Montero y los colombianos Juan Gabriel Vásquez, Hugo Chaparro Valderrama y Alberto Salcedo Ramos, quienes presentarán sus más recientes novelas, sino que además podrán detenerse y disfrutar de la programación cultural que el país invitado ha preparado.

Hoy, a las siete de la noche,  en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias, estará la joven indígena Mariela Condo, quien conjuga en su voz la tradición y el talento musical ecuatoriano. La soprano estará acompañada de la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA), que encanta con sus sonoridades folclóricas, tejidas a base de guitarras, zampoñas agudas y graves, flautas de pan, bandolines, quenas, tiples y contrabajos.

El sábado, la danza del Ballet Folclórico Nacional Jacchigua, dirigidos por el coreógrafo Rafael Camino, se tomará el mismo auditorio, y con 86 bailarines, músicos y técnicos ecuatorianos bailarán en honor a las costumbres, las tradiciones y la re¬cuperación de la memoria del pueblo ecuatoriano. A las siete de la noche, collares, aretes, camisones, sombreros, ponchos, pañolones, rebozos, fajas, anacos, manillas, cintas, mullos, tupos y alfanjes adornarán los cuerpos de los bailarines que recorrerán las celebraciones y rituales del Ecuador.

Y a las 11 de la mañana del domingo, en el Auditorio Pabellón País Invitado, el grupo de títeres La rana Sabia presentará la obra ‘Los hijos del viento’ en la que los más pequeños se adentrarán en cuatro historias sobre pastores andinos que estarán llenas de humor, mito y poesía. Sus creadores, los ecuatorianos, Claudia Monsalve y Fernando Moncayo, se han dedicado desde 1971 a la realización de obras teatrales con títeres de diferentes tamaños y formas, con un sentido social y formativo. ‘Los hijos del viento’ ya ha sido presentada en Argentina, Suecia, Ecuador, Italia y Dinamarca, ahora el turno es para los bogotanos que quieran dejar volar la imaginación y disponerse, junto a sus hijos, a ser niños nuevamente.
 
El Nobel rebelde llegará a Corferias
Mañana sábado, en el segundo piso del pabellón 1,  se inaugurará la exposición ‘Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida’, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y la Universidad Católica del Perú, como homenaje al Nobel de Literatura peruano.
 
A través de documentos, publicaciones, manuscritos, cartas, fotografías, videos, instalaciones y objetos personales, la exposición da a conocer diferentes facetas de la vida personal y profesional del autor de La ciudad y los perros, La casa verde, La guerra del fin del mundo, Conversación en la Catedral, La fiesta del chivo y El sueño del celta, entre otra obras.
 
La muestra incluye algunos de los hipopótamos que colecciona el escritor, “tengo un cariño por ese feo y enorme animal, que es uno de los más benignos que haya creado la naturaleza, el del paladar más delicado y con una deliciosa proclividad por el amor”, dice Vargas Llosa, quien en varias entrevistas ha reconocido la fascinación que siente por estos gigantes africanos.
 

Temas relacionados