Fin a secreto profesional de contadores; arma contra corrupción

En aplicación del estatuto anticorrupción se acaba el secreto profesional de las personas que ejercen la revisoría fiscal como fedatarios públicos de la información.

En desarrollo del nuevo estatuto anticorrupción se elimina el secreto profesional que amparaba a estos profesionales, dijo el nuevo titular de la Contaduría General, Pedro Luis Bohórquez.

El contador maneja e interpreta la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones.  Debe preparar los estados contables que exigen las autoridades a las empresas o personas, los cuales deben estar respaldados por un profesional.

Bohórquez explicó que "nosotros seremos unos aliados estratégicos de primera línea, en todo lo que tiene que ver con la lucha frontal contra la corrupción".

Indicó que en aplicación de la ley 1474 se levanta el secreto profesional de las personas "que ejercen la revisoría fiscal como fedatarios públicos de la información".

Explicó que con el 'ropaje' del secreto profesional, los profesionales de la contaduría se amparaban para hacer "los cómplices auxiliadores de estos procesos de corrupción que están desangrando al país y que ha afectado a la sociedad colombiana".

Remarcó que contadores recién egresados, "sin alguna experiencia o sin un desarrollo profesional lleguen a ocupar un cargo tan importante en las organizaciones como es la revisoría fiscal".

Indicó que en adelante, desde el 12 de julio cuando entró en vigencia la ley anticorrupción,  "vamos a hacer unos auxiliadores y unos comprometidos en estos procesos" de anticorrupción. Bohórquez consideró que "hay que hacer una cruzada desde la misma educación contable en las facultades de contaduría pública de este país".

El contador General consideró que para aquellos conmtadores que sigan 'tapando' las falencias en la contabilidad de las empresas, "la justicia y las investigaciones orientaran el actuar sobre estas personas que se presten a esos casos de venalidad y de corrupción".

Para Bohiórquez se hace necesario que se imponga la contaduría como una herramienta "infranqueable a todos los procesos de corrupción de este país".

 

 

 

 

 

 

últimas noticias