Fiscalía acusa a cinco militares de ejecuciones extrajudiciales

Los hechos ocurrieron en 2005 en zona rural del departamento de Antioquia.

Cinco militares fueron acusados por la Fiscalía como responsables de las ejecuciones extrajudiciales en 2005 de dos campesinos que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, informó un comunicado oficial este jueves.

De acuerdo con el reporte, "el 14 de diciembre de 2005 tropas del Batallón Rifles del ejército reportaron la muerte en combate de dos presuntos subversivos del frente 36 de las Farc, identificados como Yoni Gutiérrez y Mariano Cifuentes" en el departamento de Antioquia.

"Junto a los cadáveres se reportó también el hallazgo de un revólver, una pistola, una granada de fragmentación y una escopeta", agregó la comunicación.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que "los investigadores establecieron que Gutiérrez, sordomundo de nacimiento, y Cifuentes, eran reconocidos labriegos de la zona, cuyas muertes se produjeron cuando iban a una cita odontológica".

Por lo tanto, un fiscal de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento contra los cinco militares, entre ellos un oficial, dos suboficiales y dos soldados.
Los uniformados fueron sindicados por los delitos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego.

Al menos un centenar de militares están siendo investigados en Colombia por presuntas ejecuciones extrajudiciales, realizadas para mostrar resultados operativos y hacerse así a prebendas como vacaciones, permisos y condecoraciones.