Fiscalía dice que los Nule pagarían 30 y 10 años de prisión

El ente acusador les imputó cuatro cargos por su presunta responsabilidad en el carrusel.

Un máximo de 30 años de cárcel pagaría Manuel Nule y su hermano Miguel y 10 su primo Guido por su responsabilidad en el carrusel de contratos, sostuvo la Fiscalía.

El representante del ente acusador, German Pabón, les imputó cargos por concierto para delinquir, cohecho, peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento privado, los mismos que cobijan el empresario Mauricio Galofre, quien podría pagar hasta 10 años de prisión.

Al exponer los argumentos que a su juicio demuestran la probable culpabilidad de Miguel Nule, especialmente en el delito de peculado por apropiación, sostuvo que la pena se reduciría en la mitad, en caso de que el procesado decida allanarse a los punibles que se le imputan.

El representante del ente acusador manifestó que representantes del grupo Nule alteraban balances financieros y técnicos de sus empresas para quedarse con contratos del Distrito.

Dijo que efectuaban negocios entre sus propias firmas para proveerlas de liquidez, todo encaminado a materializar un peculado por 85 mil millones de pesos, que era lo que costaban los anticipos.

Según Pabón, los empresarios se quedaron con la totalidad del anticipo del contrato que por más de 315 mil millones de pesos fue entregado al concesionario Transvial para la ejecución de la Fase Tres de Transmilenio; adicionalmente, denunció que la compañía Segurexpo S.A. se vio obligada a cancelar el 100 por ciento del valor del seguro, ascendente a 69 mil millones de pesos.

A través de la unión temporal GTM, agregó el fiscal, obtuvieron el convenio para el mantenimiento de la malla vial del suroccidente de Bogotá, en contrato que superó los 87 mil millones de pesos más las adiciones posteriores de 938 millones de pesos.

Los Nule, a través de otro grupo de empresas de su propiedad, habrían celebrado un nuevo contrato para el mantenimiento de la malla vial por más de 100 mil millones de pesos, mediante la unión temporal Vías de Bogotá. En ente acusador reveló que el representante legal de la firma interventora de ese convenio, era Mauricio Galofre, es decir, el mismo contratista beneficiado con la concesión; ello le significó a los Nule hacerse a dos nuevos acuerdos contractuales por 8 mil y 8.500 millones de pesos, concluyó el fiscal del caso.

En medio de desórdenes arrancó la audiencia de imputación de cargos contra los integrantes del grupo Nule, por su presunta responsabiliidad en el carrusel de contratos.

La falta de organización y el mal comportamiento del público a la hora del ingreso donde tiene lugar la diligencia en el complejo judicial de Paloquemao fueron la nota predominante, teniendo en cuenta los tumultos y empujones que los policías por poco no logra controlar.

 

últimas noticias