Fiscalía imputará cargos a María del Pilar Hurtado y Bernando Moreno

Ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitará que se les imponga medida de aseguramiento por las 'chuzadas'.

María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y Bernardo Moreno, exsexretario de Presidencia, fueron vinculados formalmente al escándalo de la 'chuzadas', luego de que la Fiscalía General de la Nación hubiera solicitado audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en su contra.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la jefe del ente acusador solicitará que se les imponga medida de detención preventiva, por considerar altamente probable que fueron responsables de directrices que derivaron en la persecusión ilegal de la que fueron blanco magistrados, defensores de derechos humanos y líderes opositores.

Los exfuncionarios habían sido vinculados de manera formal al caso por decisión del entonces fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago, pero la elección de Vivianne Morales, como titular en propiedad del cargo, obligó a la revocatoria del auto de solicitud de imposición de medida de asegurmiento e imputación de cargos.

Fue entonces cuando se conoció la noticia relacionada con la concesión del asilo a Hurtado por parte de Panamá, lo que llevó al ente acusador a anunciar su intención de solicitarla en extradición, en caos de que se avale la captura.

La fiscal practicó un par de pruebas más y determinó confirmar el auto firmado por su antecesor Mendoza, quien le endilgaba los cargos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

últimas noticias