Fiscalía imputará cargos a presuntos defraudadores de la salud

Se les atribuye el desfalco de por lo menos $30.000 que, según el Gobierno es solo la punta del icberg del escándalo de corrupción.

Por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción que se venía produciendo en el Ministerio de la Protección Social en el manejo de billonarios recursos de la salud, serán objeto de imputación de cargos seis de los 25 funcionarios que se encuentran en la mira de la justicia por el desvío de los recursos.

Se le atribuye la responsabilidad en la indebida utilización de por lo menos 30.000 millones de pesos que se quedaron en manos de servidores públicos y personas que ocupaban altos cargos en Empresas Promotoras de Salud, EPS, que cobraban comisiones en el curso del trámite de entrega de medicamentos a cada entidad.

Según el presidente Juan Manuel Santos el monto es apenas una pequeña parte del billonario fraude que por años ha venido padeciendo el sector salud en Colombia y que ha tenido en aprietos al Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga, encargado del financiamiento de gran parte de las actividades propias de la salud.

Desde las horas de la mañana de este lunes, 2 de mayo, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía iniciaron el gigantesco operativo en el piso 19 del edificio donde funciona el Ministerio de la Protección Social, donde se efectuaron las primeras seis de 25 capturas pendientes por hacer efectivas dentro de este escándalo de corrupción.

El juez 48 Penal Municipal de Bogotá, con Funciones Control de Garantías, estará a cargo de la audiencia de legalización de captura de los funcionarios Claudia Patricia Rojas, Luis Andrés Ruiz, Édgar Millán, John Carlos Lamus, Héctor Durán Poveda y Édgar Mauricio Durán, detenidos hace unas horas.

La Fiscalía imputará cargos en contra de los indiciados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito en favor de particulares.

La contralora Sandra Morely Rico anunció la realización de nuevas auditorías fiscales en las que se presagia evidenciar las condiciones en las que se ha venido produciendo el desangre del sector salud por varios años.

Temas relacionados