Fiscalía imputará cargos a tres exfuncionarios más por AIS

El secretario general de Minagricultura y dos ex integrantes del Incoder se presentarán ante la Justicia.

El segundo capítulo del proceso judicial que se adelanta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS, empieza a escribirse este viernes, cuando la Fiscalía imputará cargos y pedirá el envío a prisión del ex director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Rodolfo Campos Soto y otros dos ex funcionarios a quienes se les sindica de propiciar el desvío de multimillonarios recursos destinados a campesinos necesitados.

Además de Campos Soto, el ente acusador vinculó al proceso al ex director de desarrollo Rural de la entidad Javier Enrique Romero y al ex secretario General del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega.

Para el fiscal Martín Moreno, existe un elevado grado de certeza de que los indiciados incurrieron en peculado por apropiación de terceros, interés ilícito en celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, lo que los hace merecedores a una medida de aseguramiento.

Ortega, uno de los llamados a rendir cuentas, señaló que a su juicio están siendo blanco no de una actuación penal tranparente y ajusta a la Ley sino de un juicio político, en el cual autoridades jurisdiccionales buscan que se señalen delitos que no hay, a cambio de beneficios procesales.

Por los mismos hechos ya se encuentran recluidos en prisión el exviceministro Juan Camilo Salazar, sus ex jefes Jurídicos Tulia Eugenia Méndez y Óskar Shroeder, además de la ex jefe de Financiamiento y Comercio Camila Reyes del Toro.

Temas relacionados