Fiscalía investiga 700 casos de delitos contra la salud

El vicefiscal Juan Carlos Forero dijo que el sistema se presta para el fraude.

Son 700 los expedientes que cursan en la Fiscalía General de la Nación por la comisión de delitos contra el sistema de salud en Colombia, reveló el segundo al frente de esa entidad, Juan Carlos Forero.

Indicó que 157 de las indagaciones que cursan en el ente de control penal se refieren a supuestas irregularidades administrativas en las entidades competentes en la materia, en tanto que las 543 restantes obedecen a hechos punibles que afectan la salud pública.

Agregó que, paradójicamente, en Colombia se siguen enfermando mucho más los muertos que los vivos y de males cuyos tratamientos son mucho más costosos. Manifestó que la disparidad en las bases de datos que manejan las entidades es el factor que hace del sistema el escenario propicio para este tipo de fraudes.

Para la Fiscalía, dice, se dificulta la verificación de la información, en cuyo cotejo muchas veces se terminan comprobando  casos de particular fraudulencia, como decisiones jurídicas en las que se ordenan los mismos tratamientos para el trato de enfermedades transversalmente distintas.

En materia judicial, recalcó la frecuencia con la que se falsifican fallos de tutela, generando así la materialización de recobros irregulares y la desfavorabilidad con la que, de entrada, se enfrentan los pacientes a las entidades, en esta materia. Sentenció que, si bien el derecho penal sugiere la duda como un factor en favor del reo, en la salud el mismo principio no cobija al paciente.