Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Fiscalía pide investigar supuestos privilegios al coronel (r) Plazas

La seccional de Bogotá solicitó que se indague si el oficial (r) ha recibido favorecimientos en su lugar de reclusión.

Que se indague alrededor de los supuestos privilegios de los que viene gozando el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega en su lugar de reclusión solicitó la Dirección Nacional de Fiscalías.

Corresponderá entonces a la Seccional de Bogotá determinar si el oficial (r), condenado a 30 años de prisión por el holocausto del Palacio de Justicia, goza de algún tipo de de favorabilidad en su sitio de prisión en las instalaciones del Cantón Norte.

Adicionalmente, el organismo puso estos hechos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de que adelante las investigaciones que sean del caso.

Aparentemente, Plazas tiene la posibilidad de desplazarse en un área que supera los 100.000 metros cuadrados y goza del acceso a habitaciones de las mismas características que las propias de un coronel activo.

Pese a que la misma juez Tercera Penal Especializada de Bogotá había ordenado el traslado del oficial (r) a la cárcel La Picota, en auto emitido pocos días después de la condena, el Inpec optó por recluirlo en una guarnición militar.

Así las cosas, los denunciantes aseguran que en este proceso se están violando numerosas disposiciones del sistema interamericano de derechos humanos, que como en el caso de la Comisión, ha insistido en que militares sentenciados por delitos de lesa humanidad, como lo es la desaparición forzada, deben pagar sus penas en cárceles comunes y no en guarniciones castrenses.