¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 13 mins

Fiscalía pide privar de su libertad a nueva implicada en faude a la DIAN

Se trata de Luz Adriana Matamba, la décima cuarta capturada por el escándalo de corrupción, quien asegura que es inocente.

La Fiscalía le pidió al Juzgado 67 Penal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá cobijar con medida de asegurmiento a Luz Adriana Matamba, la décima cuarta implicada en el millonario fraude a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, luego de su entrega voluntaria a las autoridades en horas de la mañana.

El ente acusador le endilgó los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación ficticia, peculado por apropiación y  enriquecimiento ilícito.

Al parecer, actuaba bajo la entera confianza del cerebro de esta red criminal, al servir como contadora y revisora de cinco de las empresas ficticias que terminaron deraudando a la Dirección.

Su abogado defensor explicó que decidió ponerle la cara a la justicia, tras conocer la orden de captura avalada por un Juzgado de Bogotá y con el fin de demostrar su inocencia, pues, como otros implicados inicialmente, dice, no ha cometido ningún delito.

La entrega de la contadora se produjo solo dos días después de que la juez 14 Penal con  Funciones de Control de Garantías enviara a prisión a 11de los involucrados, otorgando además el beneficio de la detención domiciliaria a otras dos que integran el grupo de 13 asegurados, como presuntos responsables del millonario desfalco.

Al parecer, integraban una red de empresas ficticias que exigía las devoluciones de retenciones en la fuente que se causaban sobre exportaciones a Venezuela que en realidad nunca habían tenido lugar.

Por el sistemático robo ya fueron privados de su libertad Guillermo León Rodríguez, , Myriam Teresa Peña Palacio, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Antonio Agudelo, Andrea Botina Montero, y Katherine Cano Martínez.

También integran el grupo Diana Marcela Ramos, Sandra Liliana Rojas , María Delia Segura Becerra, madre del supuesto cerebro del robo sistemático, Blanca Jazmín Becerra, y Norbey Garzón, su escolta; cuatro últimos ya aceptaron parte de su responsabilidad en estos hechos.

 

 

Temas relacionados