Fiscalía prepara argumentos contra exministro Arias

En la audiencia de imputación, se espera que el ente acusador pida medida de aseguramiento contra el exminagricultura.

La Fiscalía General de la Nación pide al Tribunal Superior de Bogotá que se prive de su libertad al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, como presunto responsable de las irregularidades que se dieron en Agro Ingreso Seguro, AIS.

Para el ente acusador, el también exprecandidato presidencial es responsable directo de la asignación a dedo de un contrato celebrado con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, pues la modalidad de contratación utilizada en este caso no llenaba los requisitos de Ley.

Aunque la cartera consideraba que el hecho de que se tratara de un contratista que funge como organismo multilateral y la naturaleza del convenio lo autorizaban a acudir a la contratación directa, la Fiscalía insiste en que debía convocarse a la licitación.

Para el acusador, el contratista no iba a cumplir meras labores de cooperación técnica y científica, como lo aducía el Ministerio, sino que el objetivo central era la administración de recursos públicos destinados al desarrollo de campañas publicitarias, en favor de los programas de riego y dragado ofertados por AIS; de ahí que fuera necesaria la selección objetiva.

El ente de control penal considera, además, que el programa terminó financiando de manera irregular a algunos proyectos de grandes hacendados; por estos hechos la Fiscalía le imputará cargos por peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La audiencia, que tiene lugar en el Tribunal Superior de Bogotá, es transmitida por ElEspectador.com.