Fiscal anuncia nuevas imputaciones por carrusel de contratación

La Fiscal Viviane Morales aseguró que hay 40 indagaciones preliminares más contra los Nule, por contratación de obras públicas hechas en todo el país.

Este martes la Fiscal Viviane Morales, en diálogo simultáneo con Caracol Radio y Caracol Televisión, aseguró que pese a que actualmente se adelanta una investigación contra los Nule por delitos de corrupción en la contratación de obras públicas en Bogotá, ésta no será la única contra ese grupo.

Morales enfatizó que actualmente hay en la Fiscalía 40 indagaciones preliminares y recalcó que el caso de Bogotá no es el único bajo la lupa del ente acusador en materia de contratación de obras públicas hechas por ese grupo.

Frente a éste y otros procesos, admitió que si bien no ha recibido amenazas ni señalamientos directos, sí se ha sentido presionada a tomar determinaciones en uno u otro sentido.

Morales Hoyos explicó que el país puede estar tranquilo frente a la transparencia con la que actuará el organismo a su cargo, que basará la toma de decisiones en derecho y no en lineamientos políticos, como se ha querido querer ver.


Abren indagación por supuestas amenazas a los Gómez Hurtado

La Alta Funcionaria manifestó que ya se abrió un expediente para indagar alrededor de las supuestas amenazas que han recibido los Gómez Hurtado, entre otras personalidades, por el caso del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Aclaró que aún cuando en este caso también se haya hablado de presiones políticas, la Fiscalía también ha actuado con absoluta honestidad y de acuerdo a los lineamientos que implica la ley penal.

Frente a los señalamientos del presidente Juan Manuel Santos, respecto a la supuesta ‘mano negra’ de la extrema derecha en este caso, indicó que ha sido frecuente la intolerancia con la que históricamente se ha desarrollado el debate político en Colombia; manifestó que, lamentablemente, los colombianos no hemos sido capaces todavía de respetar las diferencias de pensamiento.

 

Se investiga corrupción en Fiscalía por caso de la DNE

Adicionalmente admitió que se está investigando presunta corrupción en el interior de la Fiscalía en el marco de la investigación que se adelanta por la supuesta cesión irregular de bienes por parte de la dirección nacional de estupefacientes, DNE.

Sostuvo que es "sinceramente preocupante" que ocho meses después de iniciado el proceso no se hayan dado resultados, por cuanto debe reconocer ante el país las fallas por parte de la Fiscalía que se han dado en el curso de esta indagación.

Agregó que pese a que introdujo los primeros cambios en el proceso no hubo resultado alguno, lo que la llevó a nombrar al nuevo director de la UNAIM, Juan Carlos Acevedo, como nuevo conductor de la investigación, ya que se siguen presentando las mismas irregularidades, que considera inconcebibles.



Fiscalía cree que pudo haber retractación en caso Palacio de Justicia

Viviane Morales explicó que la hipótesis inicial de la Fiscalía es que la reaparición del testigo Édgar Villamizar, frente al holocausto del Palacio de Justicia, puede deberse también a una retractación, que es la hipótesis inicial que maneja el ente investigador dentro del caso.

Indicó que sus señalamientos, respecto a su supuesta suplantación, pueden significar un cambio de versión y no una falsedad orquestada por la exfiscal Ángela María Buitrago, como se ha manifestado.

Aclaró que, si bien la firma del testigo aparece registrada con dos nombres diferentes (Édgar Villamizar y Édgar Villarreal), no puede decirse de buenas a primeras que en realidad se trate de una suplantación, ya que en el expediente también se encuentran pruebas grafológicas analizadas y avaladas por expertos, frente a la autenticidad de la identificación del declarante.

 

Habría nuevos implicados en AIS

Por otra parte la Fiscal General abrió la puerta a nuevas imputaciones en el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS), luego de reconocer que no se ha determinado aún la responsabilidad de todos los implicados en este escándalo de corrupción.

“Son todos los que están, pero no están todos los que son”, sentenció la Fiscal, quien además indicó que tanto los superiores jerárquicos, como los inferiores a quienes correspondía vigilar la ejecución de los contratos relacionados con esta plataforma, deben responder ante las autoridades y ante la sociedad por el desvío de los recursos.

 

Se está abusando de la figura de la lesa humanidad

La alta funcionaria también indicó que, a su juicio, autoridades penales preocupadas por la sanción social que les puede acarrear la falta de eficacia en las investigaciones que han venido adelantando desde hace más de una década sin ofrecer resultados los ha llevado a recurrir, a la ligera, a la figura de los delitos de lesa humanidad, lo que les permite seguir adelantando actuaciones.

Aclaró que en el caso de Julio Daniel Chaparro y Jorge Torres Nava, periodista y reportero gráfico de El Espectador respectivamente, lo que se determinó frue la preclusión de la investigación por sus homicidios, ya que los guerrilleros del ELN a quienes se les sindica de haber cometido el crimen ya fallecieron; señaló que en este y otros casos  deben tenerse en cuenta los preceptos que supone el Estatuto de Roma, es decir, que se trate de una actuación sistemática, destinada al exterminio de una comunidad nacional o étnica.

Ambos fueron ultimados el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia, cuando adelantaban una investigación periodística relacionada con los hechos de violencia que venían azotando a esa población del nordeste del departamento, sometida al fuego cruzado de guerrilleros, paramilitares y agentes de la Fuerza Pública.

Temas relacionados