Fiscal general, de frente

La Fiscal general de la nación, Viviane Morales, en entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión, habló de las investigaciones por corrupción como el carrusel de la contratación, AIS y DNE. También de su papel en la institución.

Viviane Morales, fiscal general de la nación, en un diálogo simultáneo que tuvo ayer con Caracol Radio y Caracol Televisión, estuvo de cara al país hablando del arduo trabajo que adelanta el ente acusador ante la oleada de corrupción y sobre qué está haciendo la entidad para contrarrestar la serie de escándalos que golpea por todos los frentes.

Que habría más implicados en el caso de Agro Ingreso Seguro; que la investigación contra los Nule no sólo se quedará en Bogotá; el caso las ‘chuzadas’, la yidispolítica, las falsas desmovilizaciones, la corrupción en las regiones y el déficit de presupuesto y personal  en la Fiscalía fueron algunos de los temas que trató la jefe del ente acusador.

Concreta y clara, la Fiscal respondió varias preguntas sobre uno de los temas que mayor atención ha despertado en la nación y, especialmente, en Bogotá: los Nule y los hermanos Moreno.  Morales, contrario a quienes insisten en afirmar que el caso del carrusel se quedará solo en la capital del país, fue enfática en afirmar que no será la única investigación contra los polémicos empresarios: “Actualmente hay 40 indagaciones preliminares, y Bogotá no es el único caso bajo la lupa en materia de obras públicas hechas por los Nule”.

De otro lado, anunció que ya se abrió un expediente para indagar sobre las supuestas amenazas que han recibido los familiares de Álvaro Gómez Hurtado por el caso del asesinato del líder conservador.

Morales reafirmó lo dicho en días pasados a El Espectador sobre el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en cuanto a irregularidades dentro de la Fiscalía relacionadas con la investigación, por lo cual se debió cambiar al quien estaba encargado del proceso. Hoy está en manos del nuevo director de la UNAIM, Juan Carlos Acevedo.

En relación con la reciente polémica por la reaparición de un testigo en el proceso contra el coronel Alfonso Plazas Vega, por los desaparecidos del Palacio de Justicia, indicó que adelantan la investigación, y cree que puede tratarse de una retractación: “Pueden significar un cambio de versión y no una falsedad orquestada por la exfiscal Ángela María Buitrago, como se ha manifestado”.

Sobre Agro Ingreso Seguro (AIS) expresó:  “son todos los que están, pero no están todos los que son”, y dejó la puerta abierta al llamado de más personas para formularles imputación como responsables de las irregularidades en la entrega de subsidios.

En el caso de las ‘chuzadas’,  anotó  que ya se libró la orden de captura internacional. En el caso de la yidispolítica indicó: “el caso de Sabas Pretelt está en la Corte y estamos esperando fecha. En el de Diego Palacio, un fiscal delegado será el encargado. Eso será muy pronto”. Con respecto a la investigación contra el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y las falsas desmovilizaciones dijo que en un mes y medio habrá decisiones de fondo.

Agregó que se necesitan, al menos, mil fiscales, debido a que las cargas de la Fiscalía han aumentado en los últimos años mientras el presupuesto lo han venido recortando, por lo cual no se puede hablar de una justicia pronta y cumplida. Todo un balance de gestión dirigido a generar confianza entre los colombianos sobre el trabajo de la Fiscalía, así fue la entrevista en la que Viviane Morales estuvo de cara al país.