Fiscal pide mano dura por dilación en casos contra militares

Pidió a la Judicatura que intervenga para evitar que se promuevan nuevas paras en procesos como el de los niños de Tame, Aruaca, y falsos positivos.

Que intervenga para evitar que se sigan dilatando los procesos contra militares sospechosos de violar los derechos humanos, pidió la fiscal General de la Nación, Vivianne Morales al Consejo Superior de la Judicatura.

En carta dirigida al presidente de la colegiatura, Angelino Lizcano, documentó casos emblemáticos en los que se ha propiciado el inmovilismo de la justicia, como el de la violación y asesinato de niños en Tame, Arauca, y las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes de Soacha, Cundinamarca, denominadas en Colombia, como ‘falsos positivos’.

La jefe del ente acusador solicitó que se desplieguen acciones para promover que los jueces de cada caso los diriman con celeridad y eviten que los defensores de los uniformados logren mantener en el limbo los procesos penales, renunciando sucesivamente a sus poderes y tratando de casar conflictos de competencias que llevan a que se prolonguen los tiempos judiciales.

“Una falta de voluntad de las autoridades nacionales para la pronta y cumplida administración de justicia”, es la condición que podría observar la opinión pública ante este tipo de actuaciones por parte de los abogados, sin que los operadores jurídicos hayan puesto algún tipo de freno.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias